Comenzó la Navidad con Pan de Jamón

Noticias

** Culminó el taller Panadería Artesanal en comunidad de Paraparal

 

NINOSKA PATRIZ| Aragua

Motivados por el querer desprenderse del sistema capitalista, cada día son más las familias que desean incursionar en el arte del pan artesanal. Sobre todo en esta época cercana a las festividades navideñas, cuando se observa con mayor ahínco que las comunidades se incorporan a esta práctica culinaria para promover el compartir en familia. Cabe destacar, que también es una forma de contribuir al ahorro del bolsillo del venezolano”, así lo explicó el promotor técnico productivo (PTP) José Carta.

El PTP mostró con satisfacción, en gráficas, las creaciones de sus 10 participantes. A través del proceso artesanal se consigue, con la combinacion de ingredientes, “diferentes panes con intenso sabor y olor, propios de nuestra a cocina”, agregó.

En el mismo orden de ideas, Carta comenta que: “la panadería artesanal es un oficio proveniente de la cultura europea. Principalmente de las familias italianas y francesas. En estos paises se fomenta la preparación tradicional de las comidas, en función de procurar la conservación de los alimentos por largos períodos. Incluso, es herencia cultural de abuelos a hijos. Y con estos cursos, innovamos en la cocina para fortalecer la cultura de la patria”, explicó.

 

María Torres, una de las participantes dice que: “durante toda la actividad se desarrolló el trabajo en equipo y el Pan de Jamón fue el predilecto entre el grupo. Cabe destacar que según su história el Pan de Jamón es autóctono de nuestra tierra. Se inventó en 1905 en la panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas, en Caracas. Hoy día se conoce como el famoso platillo navideño criollo, valuarte de la gastronomía de nuestro país”.

De acuerdo con lo aprendido en el curso, Elena Sánchez, otra de las participantes cuenta que: “la principal diferencia entre un pan artesanal y el comprado en panadería está en el trabajo que se hace para elaborarlo. Es decir, la manera como debe realizarse en cada etapa del proceso de fabricación del mismo. El pan artesanal está elaborado a partir de: harina, agua, sal y levadura. Igualmente para añadir variedad, le agregamos: queso, frutas, nueces, hierbas o especies”, acota el PTP Carta, para finalizar.

 

LT.