Movimiento Nacional Somos Aprendices elige sus voceros en Aragua

Noticias

** Durante tres viernes consecutivos, la juventud productiva se ha estado organizando para seleccionar a sus representantes regionales

MARÍA VERÓNICA MOLINA| Aragua

Luego de su consolidación en 2017, la juventud productiva se organizó con la intención de fortalecer a los jóvenes del programa Nacional de Aprendizaje (PNA), y reconocer al joven trabajador, con el fin de formar las generaciones del porvenir, promoviendo la juventud vanguardia y productiva para el proceso social del trabajo; además de ser el modelo a seguir en Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, Isbelia Marquina, representante de la Juventud Productiva en Aragua, explicó que se realizan las elecciones de los aprendices por medio de vocerías en todos los centros de Formación socialista (CFS) que albergan este programa, debido a que muchos de ellos han culminado la fase teórica y ahora están en el área práctica-profesional.

Por aula y región

Detalló que el primer paso fue seleccionar a un vocero (a) por aula, de los cuales, van hasta la fecha 53 jóvenes divididos entre el CFS Metalminero Maracay, Cedae, CARPA, Dinfortec, Ayacucho, Aprenda, Cincatesa y Henry Pittier; quienes van a ir en los próximos días a las elecciones por la representación del CFS y cada Instituto de Acción Docente Delegada (IADD). “Esa vocería se va a caracterizar en seis áreas: Comunicación e Información, Movilización, Ideología Política, Defensa del Joven Trabajador, Cultura y Recreación, además de Innovación y Tecnología”, informó Marquina.

Luego, pasan a la elección de la vocería regional entre los candidatos de los centros y los IADD, quienes tendrán la responsabilidad de ir a Caracas en febrero de 2019 para ser parte de la elección hacia la vocería nacional; la cual pertenece a la Secretaria Nacional del Movimiento Somos Aprendices.

La representante regional resaltó que entre las funciones de cada uno se encuentran recolectar todas las inquietudes que sucedan en los estados (regiones) para ser enlace directo con las autoridades regionales y/o nacionales pertinentes, con el fin de lograr soluciones a ciertas problemáticas académicas y laborales.


Innovación y tecnología

Además de los mencionado, los elegidos tendrán que cumplir con un trabajo especial relacionado con proyectos tecnológicos o innovadores viables a concretar. “Ellos tienen un trabajo importante, pues deben investigar y determinar aquellos proyectos creados por sus compañeros, para promocionarlos y conseguir un posible financiamiento. Como juventud organizada darán respuestas a todas esas inquietudes”, aseguró Marquina.

LT.