Inces Penitenciario atendió 889 formaciones

Noticias

** Ademas entregaará 150 certificaciones en Agricultura Urbana

MARÍA CABRERA | Trujillo

El programa penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi”, del Inces Trujillo, es uno de los programas que trabaja a paso de marcha segura ya en la recta final de 2018, por lo cual existen razones para sentirse motivado dado que extensas programaciones en los municipios Valera, Trujillo y San Rafael de Carvajal han dado su fruto.

José Pulido, encargado de este programa, explica que de las 700 formaciones prevista para este 2018, el Inces Trujillo atendió 889, es decir, rebasó sus propósitos, lo cual perfila su actividad dentro de un radio de acción que los coloca en una posición muy cómoda para el venidero año.

Pulido explica que por directrices nacionales, se enfiló buena parte de su programación a respaldar al Motor Agroalimentario en sus distintas especialidades, considerando la situación país, lo que permitió que se captara a la mayoría de los facilitadores dentro de los mismos ambientes en que estas personas se encuentran privadas de libertad, aspecto que facilitó aun más el cumplimento de los objetivos trazados.

El hecho que tuviésemos participantes con conocimientos en el área, deseosos de colaborar con las formaciones representó que ellos ganasen su libertad plena en menos tiempo, dado que el beneficio que el Inces les proporciona es un atenuante que el juez de la causa considera”, dice.

Para nosotros resulta gratificante que luego de culminado el proceso de aprendizaje, el facilitador obtenga su libertad, dado que el acto permite establecer un vínculo indisoluble que valorará para toda la vida y que estamos seguros de que en el momento indicado el Inces podrá hacer uso cuando de este trabajador cuando así lo necesite. Hemos empleado cerca de 19 facilitadores en 2 años de programa, siendo todos trabajadores privados de libertad o ciudadanos en atención de la Misión Negra Hipólita”, indicó Pulido.

La Gerencia Regional, a cargo de Angélica Morón, ha puesto su empeño en que los acuerdos con las instituciones presentes se cumplan; así como se estime con quienes se podrá contar para el próximo año: trabajadores del Ministerio de Poder Popular de para el Régimen Penitenciario, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Escuela de Custodios, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, entre otros.

Solo falta por hacer entrega de los 150 certificados en Agricultura Urbana, específicamente en el rubro Producción de Hortalizas en el área Urbana. Se espera que este proceso se desarrolle para principios del mes de diciembre en Trujillo capital”, finalizó diciendo el coordinador del programa de régimen penitenciario del Inces Trujillo, José Pulido.

LT.