FET reciben formación de calidad por parte de instructores del Inces en Aragua

Noticias

** Durante tres niveles los trabajadores y trabajadoras aprenden sobre liderazgo, dirección de reuniones, manejo de grupos, derechos, deberes laborales y más

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Desde el Inces en Aragua se busca la formación productiva y de calidad dirigida a la clase trabajadora, con la intención de formar líderes dentro de las empresas como Formadores en Entidades de Trabajo (FET), quienes sean capaces de dirigir a sus compañeros, defender sus derechos laborales y proponer ideas en beneficio de la clase obrera en las mesas curriculares para la solicitud de cursos.

En este sentido, el equipo de la Unidad de Formación Delegada y Adiestramiento, dirigido por Rebeca Carpio, realiza los cursos, divididos en tres niveles, para formar a los trabajadores y trabajadoras de empresas públicas y privadas, en este caso, en la C.A Ron Santa Teresa, ubicada en el Consejo, municipio Revenga del estado Aragua.


Técnicas FET

Dentro de las primeras actividades, los participantes del segundo grupo FET presentaron un portafolio donde especifican sus datos personales, sus funciones dentro de la entidad de trabajo y sus metas personales y/o laborales a alcanzar. Luego, aprenden de la mano del instructor Francisco Antequera, sobre las técnicas de demostración tales como: preparar al trabajador, demostrar el trabajo, acompañar la ejecución, la autonomía de vuelo y el monitoreo a distancia.


Además, resaltaron la importancia de la aplicación de la Matriz FODA, los tips que debe ejecutar un FET como lo son: paneo visual, modulación de la voz y la codificación a través del sistema de representación kinestésico, visual, auditivo y olfativo.

Por otra parte, revelaron la utilidad de la lectura dirigida como parte de la planificación estratégica en cada área de producción, también hablaron sobre las fuerzas productivas, especificando la fuerza de insumo, productiva y de los medios de producción.

Hoja de descomposición de tareas

Seguido de la explicación del resumen de lo aprendido, los siete futuros FET, presentaron su hoja de descomposición de tareas, basadas en las funciones diarias que deben llevar a cabo dentro de la entidad de trabajo. Entre ellas, se pueden mencionar un instrumento de medición de capacidades técnicas estipuladas en el departamento de ventas, realización de un chequeo del fluido de un montacarga y emisión de reporte diario de inventario-almacén fiscal como requisito exigido por el Seniat.


Para cerrar el primer nivel en C.A. Ron Santa Teresa, el instructor de Adiestramiento en Empresas, Lorenzo Menco, integró a los trabajadores y trabajadoras en el taller Manejo de Grupo, donde coordinó una serie de actividades entre el equipo para demostrar las técnicas básicas a utilizar al momento que se presenten distracciones entre el público y así poder controlar al grupo en momentos importantes del discurso iniciado por el o la líder.

LT