Congreso de Consejos Estudiantiles como impulsor de la formación productiva

Noticias
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

** Queda mucho por analizar de lo debatidoel pasado fin de semana

Ivaldo Rodríguez| Inces sede

Fotos: Leonardo Martínez

El primer Congreso de Consejos Estudiantiles en Educación de Adultos en la historia del país fue el tema sobre el cual giró el programa semanal radial Somos Inces N°81, a propósito de la intensa jornada nacional llevada a cabo en el Centro de Formación Socialista (CFS) Metropolitano de Caricuao, con la asistencia de 96 voceros procedentes de todas las entidades federales, a razón de cuatro por estado y donde resultó electa la plantilla de voceros nacionales.

El invitado central del espacio fue precisamente el vocero (Productivo) electo nacionalmente, José Luis Silgado de 37 años de edad, quien participó en representación del Distrito Capital. Con mucha parsimonia e intención manifestó que estudió en la Unidad Educativa Inces Los Naranjos, de la parroquia La Vega, y se hizo en la práctica de la vida Barbero de ocupación, lo cual lo tiene muy ajetreado, pero ganándose la vida dignamente “gracias a Dios”.

En cuanto al congreso, el mismo fue catalogado como histórico por lo inédito, con carácter de pionero y muy productivo, toda vez que se alcanzó un ramillete de propuestas que gozaron del respaldo de la masa estudiantil.

Aseguró Silgado que aprendió mucho de sus compañeros en la experiencia de Caricuao. Dado que “yo conocía las realidades de Caracas, es decir, las incidencias que rodean a mi Unidad Educativa, pero allí tuve la oportunidad de adentrarme en otras situaciones propias de otras latitudes, a través de mis compañeros y colegas de las regiones de provincia. El congreso nos ayudó, continuó el vocero, a centrarme en mi humildad, a reconocer que no somos grandes, sin la presencia de otros”.

Aprovechó la ocasión para felicitar a sus colegas, también electos en la misma instancia. Ellos fueron: como vocero nacional Activista, Francisco Graterol del estado Lara; como vocero Contralor despuntó Simón Ramírez, del estado Trujillo y en la vocería Integrador, se seleccionó a Jesús Nadal, procedente del estado Cojedes.

El vocero hizo un llamado a todos aquellos venezolanos que por diferentes circunstancias han abandonado el sistema formal de educación, a estudiar y prepararse y evitar así que vengan personas de afuera, de otros países, a realizar lo que debemos hacer nosotros por compromiso y responsabilidad.

Silgado confiesa haberse enterado de algunos proyectos avanzados en los estados Trujillo y Miranda, pero sobre todo uno del que es testigo en Caracas, el proyecto de algodón, en su populosa parroquia La Vega.

Seguidamente, el moderador Luis Angel Martínez le tomó la palabra para plantear la necesidad de hacer, de ahora en adelante, muchos enlaces que culminen posteriormente en encadenamientos productivos. Porque, de eso se trata, de emprendimiento, de enfilar hacia la producción. Es bueno saber las potencialidades de cada quien en sus comunidades y establecer cadenas efectivas de producción”.

Gracias a Dios yo aprendí a entender. Lo primordial para todo es formarse. Un ser sin estudio es un ser incompleto”, sentenció el invitado.

Luego ofreció una de las propuestas ventiladas en el Congreso de Consejos Estudiantiles como fue la de incluir a las escuelas básicas en todo este aparataje de divulgación de información. “Es importante a nuestro parecer que los muchachos de educación básica sopesen la posibilidad de adentrarse en el programa de Bachillerato con Perfil Productivo para que vayan familiarizándose, en caso de tener que abandonar la educación formal si las necesidades lo obligan. Claro, todo con un buen nivel de asesoría”. Pero en definitiva, asegura, debemos volcarnos hacia las comunidades en general.

Luego de una pausa se escuchó un audio del ciudadano ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz durante el desarrollo del congreso, donde expresó planteamientos de mucho Interés: “ningún egresado de allí debe trabajar para un capitalista, sino que debe emprender y abordar los espacios públicos con soluciones a la mano, sabiendo reparar instrumentos de su comunidad y sentir satisfacción por ello. Por eso insisto tanto en que debe ser una educación liberadora y emancipadora”.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) está llamado a convertirse en una pieza clave del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que formuló nuestro presidente Nicolás Maduro Moros para no permitir que Venezuela caiga en lo que son las aspiraciones de los grupos oligárquicos dominantes en el país. Estamos padeciendo un deterioro en la relación de intercambio con la materia prima, se la llevan muy barata y nos la devuelven como productos acabados muy superiores en precios. De ello deben estar conscientes los maestros pueblo, piezas fundamentales en en la transformación educativa”.

Intervino telefónicamente el gerente general de Formación Profesional de Inces, Richard Delgado, quien expuso dos puntos relevantes referidos al congreso. En primer término, su carácter de inédito y en segundo lugar, la necesidad de velar por una educación hacia la producción, dando respuestas prácticas y pertinentes al momento histórico. “Debemos reflexionar hacia lo que necesitamos en la Venezuela de hoy. Transformar el modelo económico y para ello el sistema educativo”.

Se hizo énfasis en la expresión lanzada por el ministro Istúriz en el sentido de anteponer la ética y el valor de la solidaridad sobre la competencia; lo productivo sobre lo rentista y para ello el Inces debe figurar como una organización de educación, robinsoniana y emancipadora. Se debe impulsar la proliferación de unidades productivas.

Al parecer de Delgado el Inces define tres épocas en su historia: formó para hacer empleados; luego lo hizo para fortalecer las misiones (Robinson .Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, etcetera). Y hoy, “el ministro nos pone el acento en el hacer para la producción. Venezuela debe ser capaz de realizar lo que necesita, formando ciudadanos productivos”.

Para cerrar, la participante y también moderadora Keiberlin Aranguren anunció que hasta el día de mañana viernes 9 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para Chamba Juvenil en todos los centros Inces, teniendo como requisitos solo la cédula de identidad y el número telefónico.

Se leyeron interacciones con las redes sociales procedentes de todo el país y finalmente, Luis Angel Martínez replicando al ministro Ernesto Villegas, invitó para la 14 edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) que abre hoy y lo hará hasta el venidero 18 del mes en curso, en espacios del casco central de la ciudad capital. Será en homenaje a la destacada Ana Henriqueta Terán, poeta y diplomática venezolana.

LT.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.