Un congreso de educación de adultos inédito y cargado de propuestas

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** Tras un arduo trabajo organizativo de la Gerencia General de Formación Profesional del Inces, 96 representantes regionales acompañados de sus coordinadores, debatieron sobre su programa de Bachillerato con Perfil Productivo y demostraron que quieren asumirse como movimiento político llamado a potenciar el talento humano dentro del desarrollo económico, educativo, social y productivo del país

Ivaldo Rodríguez

Fotos : Jairo Luna y Luis Angel Martínez

El Primer Congreso de Consejos Estudiantiles en Educación de Adultos, calificado de histórico por lo inédito, tuvo características de pionero y productivo toda vez que se alcanzó un ramillete de propuestas que gozaron del respaldo de la masa estudiantil.

Al principio se estructuraron 6 mesas de trabajo por Redes de Desarrollo Integral (REDI) con lo cual se iniciaron las discusiones tocando puntos álgidos tales como procesos internos de la organización estudiantil: captación, organización, formación y movilización; transformación curricular del sistema educativo; Plan de la Patria, y se aclararon las condiciones para el inminente proceso eleccionario en el cual resultaron electos los cuatro voceros nacionales que expondrán y defenderán las inquietudes de sus representados.

Como vocero nacional Activista fue elegido Francisco Graterol del estado Lara; como vocero Productivo figuró José Luis Silgado del Dtto. Capital; en la vocería nacional de Contraloría despuntó Simón Ramírez del estado Trujillo y en la vocería Integrador se seleccionó a Jesús Nadal, procedente del estado Cojedes.

Entre las propuestas por vocerías se destacan las siguientes;

Integradoras:

– Ampliar los distintos cursos Inces para fortalecer el perfil productivo.

– Impulsar la renovación de las metodologías de formación.

– Fomentar una formación integral a todos los ámbitos (cultural, deportivo, recreativo y político).

– Fortalecer la red de trabajo estudiantil.

– Incentivar la derogación de la orden administrativa que estipula que el aspirante a formación tenga un año fuera del sistema.

– Elaborar acuerdos de convivencias escolar y comunitario para la construcción y preservación de una cultura de paz.

Contraloras:

– Fomentar la creación de un plan de becas estudiantiles para nuestros aspirantes

– Impulsar el diseño de un carné estudiantil

– Implementación de un uniforme identificativo de la Unidades Educativas Inces en modalidad de Adultas y Adultos.

– Coordinar mecanismos orientados al fortalecimiento y evaluación de la región escolar

Activistas:

– Incentivar la estructuración de un equipo comunicacional que brinde seguimiento a todas las actividades de los Consejos Estudiantiles.

– Fomentar la coordinación de actividades culturales y recreativas que motiven a nuestros estudiantes y además fomentes el aumento de la matrícula.

– Promover la vinculación Inces-estudiantes-aprendices en todas las comunidades.

– Establecer enlaces concretos con los distintos colectivos de la juventud Inces y los movimientos estudiantiles sociales.

– Formación de una consciencia ecológica.

Productivas:

– Impulsar la creación de unidades de producción estudiantiles.

– Incentivar la creación de ámbitos productivos adecuados, por ejemplo en el área textil.

– Promover la producción de herramientas de jardinería y agrícolas adecuadas para incrementar los logros en el sector.

– Promover el desarrollo de procesos socio-productivos.

La situación país no pudo soslayarse y así los organizadores tuvieron que traspasar cada reto impuesto. No es fácil salir adelante asumiendo para más de 185 personas por tres días responsabilidades tales como transporte ida y vuelta, hospedaje, colchonetas, alimentación, acreditacion, hidratación, sonido, material de limpieza y salud.

Finalmente se cumplió con la palabra empeñada y se llevó adelante con mucho esfuerzo y tezón este primer congreso que mantuvo principalmente al personal de la división de Enseñanza-Aprendizaje y su Coordinación de Unidades Educativas, así como a la Coordinación de la juventud Productiva Inces, en una actividad frenética para la consecución de los logros alcanzados. Algunas fallas se pudieron presentar, pero se evidenció la mayor disposición y esfuerzos por parte de los involucrados, quienes se vieron recompensados por el reconocimiento general.