Inces Miranda celebra el foro Día Nacional de la Semilla Campesina

Noticias

** Expertos agrónomos y amantes de la agricultura expusieron sus conocimientos

DIMAS PÁEZ | Miranda

En el Centro Textil Miranda, situado en Los Cortijos de Lourdes, edificio Colombeia, salón Andrés Bello, se llevó a cabo el foro Día Nacional de la Semilla Campesina. La actividad contó con la presencia del gerente regional del estado Miranda William Rengifo, acompañado del jefe del Programa Agrícola de Miranda, José Cesti y la maestra técnica, Betty Arias

Así mismo estuvieron presentes los expositores invitados: Roberto Pérez, coordinador del programa de Formación Nacional Conducente a Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela;Normellis Calzadilla, docente del Programa Nacional Todas las Manos a la Siembra del Ministerio para el poder popular de la Educación; Maryori Sosa, coordinadora de la Fundación Ambientalistas EDEPA; el investigador Dario Torrealba, coordinador del Programa de Seguridad y Soberanía Agrícola del Instituto de Estudios Avanzados IDEA y el también investigador, Rukleman Soto, coordinador de Atención al Ciudadano del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Respecto a la actividad William Rengifo expuso, “debemos hablarle a la población sobre las empresas transnacionales y como ellos han ido monopolizando en el mundo lo que tiene que ver con la alimentación. Para nosotros, que tenemos que ver con la alimentación, es importante asegurar la soberanía agroalimentaria”, destacó.


Por su parte, Normellis Calzadilla acotó “la idea de este foro es hacer conciencia en nuestros jóvenes, sobre todo articulando con el Inces, aprovechando esta oportunidad, para hacer conciencia en ellos, que sí tenemos oportunidad, que no solamente tenemos que ser agricultores para apreciar nuestra naturaleza. Que nosotros desde nuestra casa podemos valorar lo que tenemos y lo que hacemos con nuestras manos”.


Estamos en este foro para celebrar el Día Nacional de la Semilla Campesina. En principio tenemos como invitadas a diferentes instituciones que cumplen funciones en el ámbito técnico científico, pero que también transmiten esos conocimientos a las comunidades, lo bajan a las bases, a los agricultores y agricultoras. Tenemos que ir trabajando en equipo para que cada quien no vaya su por su lado, sino al contrario, unificar criterios y acciones para sacar la agricultura adelante”, indicó José de Jesús Cesti.