En CFS Eulalia Buroz dictanEn CFS Eulalia Buroz dictan charla sobre Prevención de la violencia contra la mujer

Noticias

** Las indagaciones sobre la violencia contra las mujeres señalan que constituyen, en el mundo entero, un problema de salud pública

FREDDY REYES SÁNCHEZ – Anzoátegui

Definitivamente la violencia contra las mujeres (VCM) constituye un problema social y de derechos humanos que repercute de manera importante en la calidad de vida de las mujeres.

Así se desprende de los aspectos explicados por las representantes del Instituto Nacional del Ministerio de la Mujer, Rosaura Rodríguez Ruiz y del Inces Anzoátegui, profesora Olga Ramos, durante el foro: “Prevención de la violencia contra las mujeres y sus expresiones cotidianas”, impartida en el centro de formación socialista Eulalia Buroz de Puerto la Cruz, a participantes de los cursos: Textil, Motivación al Logro y Aprendices en general.


Ambas expositoras señalaron que, según el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (Losdmvlv), existen 21 maneras de ejercer las amenazas contra la mujer.

De las investigaciones realizadas sobre esta delicada realidad se desprende que las situaciones de violencia contra la mujer pueden comenzar con escenarios donde la fémina es considerada un ser inferior por el agresor y donde los gritos, las burlas y amenazas están a la orden del día “por hacer las cosas mal”.

Las indagaciones sobre la violencia contra las mujeres señalan que constituyen, en el mundo entero, un problema de salud pública.

En Venezuela, según el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la población femenina es de 50,20%, es decir, un poco más de la mitad del país. Sin embargo, en el Ministerio Público, se recibe solo un 14% de las denuncias por violencia de género.

En ese particular, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa violencia afecta al 35% de las mujeres, y donde un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

Pero la investigación demuestra que solo el 14% de mujeres víctimas de violencia realizan la denuncia.

Por ejemplo, en el 2014, el Ministerio Público venezolano recibió un total de 48.080 denuncias por violencia de género.

¿Por qué el hombre usa la violencia contra las mujeres?

Al parecer la principal causa de la violencia está basada en una relación de desigualdad entre las parejas. Los hombres han sido socializados en un modelo de masculinidad hegemónica, usan la violencia como método para resolver los problemas, para controlar la conducta de la mujer y no aceptar opiniones contrarias y al patrón social y cultural que ha generado las falsas creencias de que, “los hombres tienen que ser fuertes y las mujeres cariñosas”.

de la violencia contra la mujer