Inces acreditará los saberes de los brigadistas de mantenimiento de las E.T. del Zulia

Noticias

** El proceso de acreditación se iniciará el 31 de octubre y culminará el 15 de noviembre

YUDITH CASTRO | Zulia

El Inces acreditará los saberes de los miembros de las brigadas de mantenimiento de las 23 escuelas técnicas (ET) distribuidas en los diversos municipios del Zulia, informó el jefe de la División de Formación Profesional, Martín Meleán, durante una reunión que se efectuó en la sede administrativa del Inces, ubicada en Maracaibo.

En este encuentro, participó el coordinador de las escuelas técnicas del Zulia, Gustavo Cuba, los distintos directores de estas unidades educativas, la coordinadora de Tecnología Educativa, Betzabé Andara y la coordinadora del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Pegly García.

Recalcó Meleán que durante el encuentro “se acordó iniciar un proceso de acreditación de todos los docentes de estas escuelas, personal administrativo, obrero, comunidad estudiantil y general con la finalidad de conformar las brigadas de mantenimiento en cada escuela”.

Este proceso se iniciará el 31 de octubre en la E.T. José Ignacio Valbuena, ubicada en Cabimas, posteriormente serán visitadas las escuelas establecidas en los municipios Miranda, San Francisco y Maracaibo, y así sucesivamente. Se tiene previsto culminar el 15 de noviembre, acotó Meleán.

Durante su intervención, el jefe de Formación Profesional recalcó que cada brigada debe estar integrada como míunimo por 5 albañiles, 4 electricistas, 4 herreros, 3 pintores de primera, 2 plomeros y 2 carpinteros.

Por su parte, Gustavo Cuba indicó que también se acordó la postulación de más de 2.000 estudiantes del sexto año de las escuelas técnicas al PNA, con el propósito de garantizar a estos jóvenes la oportunidad de obtener el primer empleo y así contribuir con el Programa de Recuperación Económica impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Mesas sillas

Otro de los aspectos discutidos durante la reunión fue la reparación de las mesas sillas. Cuba indicó que son más de 2.000 los inmuebles dañados. “Hemos reparados varios, pero aún falta. Para culminar requerimos insumos y mano de obra”.

Con relación a lo expuesto, Meleán puso a disposición los participantes y docentes de los cursos de Herrería y Carpintería del Inces para apoyar en las reparaciones. “Para concretar esto, los directores de las escuelas técnicas y los coordinadores de los CFS se reunirán a fin de elaborar el cronograma de trabajo”, resaltó.