Proponen crear red innovadora productiva de alimentos balanceados para aves

Noticias

** Inces Anzoátegui aspira atender los municipios Bolívar y Sotillo

FREDDY REYES SÁNCHEZ – Anzoátegui

Inces Anzoátegui, a través del Programa Agrícola y de Innovación, propone crear una Red Innovadora Productiva que permita estimular la elaboración de alimentos balanceados para aves, utilizando recursos locales.

En la reunión, realizada en el auditorio del centro de formación socialista “Eulalia Buroz”, de Puerto la Cruz, los proponentes del proyecto señalaron que la finalidad es lograr una verdadera articulación entre profesores, grupos científicos y organizaciones sociales locales activadas en la zona norte del estado.

Todos, en una gran interacción humana, se manifestaron a favor de la elaboración de alimentos balanceados para aves en Anzoátegui y están decididos a impulsar y asumir con seriedad este proceso.

Al respecto, la gerente regional del Inces Anzoátegui, Josdalia Torres, indicó que la idea es crear e impulsar una Red de alimentos balanceados para la nutrición avícola en los municipios Simón Bolívar, (Barcelona) y en J.A.Sotillo (Puerto La Cruz) del estado Anzoátegui”.

Torres sostiene que posiblemente esta primera reunión “es el camino que debemos recorrer para ayudar a nuestro país a salir de esta crisis alimentaria que también involucra a los animales”.

Durante la reunión se hizo énfasis en lograr, no solo el mejoramiento en la producción y comercialización de alimentos balanceados para aves, entre ellos la elaboración de proteínas para los pequeños productores avícolas del norte del estado Anzoátegui, sino brindar alternativas que ayuden a disminuir la dependencia de los insumos foráneos a partir de la utilización de recursos locales.

Forman parte del colectivo que trabajará en este proyecto los maestros técnicos productivos del Inces, las misiones José F. Rivas y Robert Sierra; Fundación-Ciara, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, MinAgricultura y Tierra, tecnólogos independientes, innovadores populares “Chávez-Zambrano”, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología en Anzoátegui,el Instituto Nacional de Salud Integral, los clap del municipio Sotillo, profesores de la UDO-Anzoátegui, Hogares de la Patria del municipio Guanta, Universidad Bolivariana de de Trabajadores “Jesús Rivero”, comunas de Mayorquín y Putucual, ingenieros químicos, patios productivos, Consejo Patriótico de Trabajadores (CPT), Productores Agrupados Independientes y la constituyentista por el estado Anzoátegui, Ingrid Cortez.

lt