Inces trabaja de la mano con las escuelas técnicas sustentables

Noticias

** El aprender haciendo dentro de las escuelas técnicas garantiza la incorporación de nuestros jóvenes al sector productivo

GENAIL SALINAS | Sede

En un ambiente lleno de mucha fuerza productiva inició la emisión número 78 del programa radial Somos Inces, que se transmite todo los jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana por Radio Miraflores, la voz de la verdad, en su dial 95.9 FM.

En esta oportunidad el programa estuvo moderado por la aprendiz Virginia Morales en compañía de Luis Angel Martínez. Juntos interactuaron con los usuarios y usuarias a través de la etiqueta #EscuelasSustentables para abordar el tema de la escuelas técnicas productivas y el acompañamiento técnico formativo del Inces en sus diferentes modalidades.

Para desarrollar el tema de la productividad en las escuelas técnicas estuvo en cabina Flor Silva, subdirectora de la Escuela Técnica Industrial «Gregorio Mac Gregor», plantel educativo que cuenta con una formación robinsoniana. Silva destacó la importancia de la formación técnica y la formación para el trabajo, visible con el lema creado por los alumnos: “Estudiar, trabajar y aprender».

Silva destacó el trabajo que se vine desarrollando de la mano con el Inces el proyecto de fabricación y recuperación de mesas-sillas, y el de bombillos ahorradores donde los jóvenes no solo reciben un beneficio económico, sino que también disfrutan, tanto ellos como sus familiares, de los beneficios que brindan a la comunidad en general.

“Actualmente la mayoría de nuestros estudiantes se ven involucrados con el tema de la producción. En muchos casos esto pasa a formar parte de las estructuras de las escuelas técnicas, como fue mi caso; así mismo formar parte del sector industrial”, mencionó Silva.

Juventud emprendedora

La aprendiz del Programa Nacional de Aprendizaje del Inces, Virginia Morales comentó que “los jóvenes somos emprendedores por naturaleza. Solo debemos buscar las soluciones a problemas de nuestras necesidades a través de estudios de campo y de esta manera iniciar un emprendimiento que de solución a problemáticas locales, desarrollándonos de manera integral tanto en lo personal como en lo comunitario”.

“La formación de las escuelas técnicas permiten hacer un plan de vida que te ayuda a generar diferentes proyectos productivos y emprendimientos para mejorar nuestra calidad de vida” precisó Morales

Por parte del Inces, 88.558 mesas sillas serán reparadas en lo que queda de año, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Educación, en articulación con otros entes como Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE); las zonas educativas; Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; el poder popular; las comunas y las carpinterías comunitarias, entre otros actores sociales.

Inces pionero en formación productiva

Durante una llamada telefónica se interactuó con Omar Ruiz, gerente de Encadenamiento Productivo del Inces, quien comentó que desde hace cuatro años la gestión que lidera Wuikelman Angel se ha encargado de aportar al imaginario colectivo la formación productiva que se produce a través de su capacidad instalada distribuida en todo el territorio nacional. Colocando en práctica el principio de las institución de Formar Produciendo, Producir Formando.

Destacó que el Inces cuenta con 11 centros de formación socialista (CFS) agrícolas, 46 carpinterías y herrerías, Café Wadäka, laboratorios de hidráulica, neumática y telecomunicaciones disponibles para el desarrollo de las entidades de trabajo. Adicionalmente cuenta con más de 40 CFS con especialidades en textil y calzado que están aportando al motor industrial y a la Agenda Económica Bolivariana.

Ruiz hizo un balance sobre el trabajo realizado en el marco del Motor Turismo con las potencialidades de los CFS La Azulita, en el estado Mérida; CFS Atapaima, en Guárico; y el CFS Caricuao, en Caracas, los cuales cuentan con potencialidades para la siembra de café, la elaboración de productos lácteos como queso, yogurt, nata, entre otros derivados, así como la recuperación de semillas de hortalizas, piscicultura, agricultura, entre otros, pudiendo ofrecer, además, un hospedaje temático que cuente con una ruta formativa.

“Actualmente el Inces cuenta con espacios dotados de talento humano, equipos y tecnología que tributan a la formación integral de las entidades de trabajo que responden a las necesidades de cada sector y que va de la mano con la agenda de recuperación económica de la nación” comentó Omar Ruiz

Para finalizar, desde Somos Inces Radio se hizo un llamado a la juventud venezolana para que se incorpore a las diferentes brigadas productivas que adelantan los proyectos de mesas sillas y bombillos ahorradores, para que no solo se formen y obtengan un beneficio económico, sino que también ellos y sus familiares disfruten de estos beneficios.

lt