Maestros y técnicos del Inces se incorporan a modalidad educativa para reconocimiento profesional en el Cepap

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** El ensayo socio-educativo Inces-Cepap busca el reconocimiento académico de los aprendizajes producto de la propia experiencia del participante; integra acción y reflexión, práctica y teoría, vida personal con vida profesional.

FREDDY MARTÍNEZ | Sede

El Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente (Cepap) es un programa adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), que tiene como fin conferir títulos de licenciado en Educación, además de otorgar certificados de aprobación de cursos.

El Cepap desarrolla un programa de formación conducente a la licenciatura en educación, la cual es implementada mediante la modalidad de método de proyecto, además de otros diseños asociados a la investigación y a la extensión universitaria.

Esta modalidad, apoyada en un sistema curricular abierto, flexible, personalizado y andragógico, contempla entre sus premisas fundamentales la participación activa de quienes aprenden en la construcción de planes de formación como educadores.

Este programa, que comenzó en el año 2017, es coordinado por Edenis Guilarte y está adscrito a la Gerencia General de Formación Profesional, donde la operatividad logística y administrativa queda bajo la supervisión del jefe de formación y los jefes de los CFS. De esta manera, en los estados de la República, este programa se delega en cada gerencia regional.

Puntualiza Guilarte que los objetivos que se plantea este novedoso programa de especialización profesional es contribuir con el desarrollo político institucional del Inces a través de la profesionalización de sus trabajadores, integrando armónicamente los estudios y el trabajo.

Otros de los objetivos que propone este programa es vincular los proyectos de aprendizaje con los proyectos formativos que lleva adelante la institución; asimismo, articular acciones conjuntas donde el Inces y la Universidad Simón Rodríguez ejercen procesos de interacción comunitaria incluyendo a otras instituciones en los proyectos de aprendizaje.

Acotó Guilarte que, en ese sentido “ya podemos hablar de algunos logros. Por ejemplo, en el estado Miranda, 42 trabajadores, entre maestros y promotores técnicos productivos de los ejes Guarenas-Guatite, Valles del Tuy y eje metropolitano, están incorporados a esta modalidad de profesionalización”.

Agregó el coordinador del Cepap que en el estado Lara hay otros 26 trabajadores incorporados y se trata de la primera cohorte de licenciados en Educación, un logro que se extenderá a otros 10 estados del país.