Aprendices de Electromecánica Industrial fabricaron juguetes con material reciclado en Aragua

Noticias

** Los jóvenes apostaron por los huertos de planta medicinales y hortalizas dentro de la empresa


MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Más de 50 aprendices del oficio de Electromecánica Industrial cumplen con su formación teórica en la institución interempresa Consorcio Asociativo de Resinas Plásticas del estado Aragua (CARPA), la cual agrupa a todas las empresas del sector plástico, con la intención de satisfacer demandas de materia prima, recursos humanos, capacitación, entrenamiento y calificación de personal.

A través de sus instructores enseñan y orientan a los jóvenes en los espacios del taller mecánico, donde los chamos aprenden a soldar, a medir, a conocer los tratamientos térmicos, ajustes mecánicos y tecnología de los materiales, entre otras técnicas.


El coordinador académico de la entidad de trabajo, Carlos Alfonzo, comentó que los aprendices trabajaron en la fabricación de juguetes con material reciclado, quienes pusieron en práctica la medición, diseño, soldadura, corte, limado, trazado y ensamblado.

Al momento de crear los juguetes, primeramente realizaron las plantillas, luego los materiales fueron atornilladas y otros soldados. Toda la labor dio como resultado final unos transportes en forma de miniaturas utilizados para efectuar las comunicaciones vía aérea y terrestre; entre ellos una moto de agua, aviones, helicópteros y el de mayor dificultad el prototipo de fórmula 1.

En este sentido, el aprendiz Gabriel Garrido explicó que tomaron como referencias fotos e imágenes para la realización de los planos y después, con tornillos, láminas metálicas, tuercas y diferentes plásticos, además de cueros y pintura le dieron el acabado a los juguetes.

Apuestan por la agroecología

El estudiante Eddy Barrios (17) indicó que como parte de su formación integral como aprendices, él, junto a sus compañeros recuperaron algunos espacios verdes de Carpa, con la instalación de un huerto con plantas medicinales: jengibre, mala madre y acetaminofén, entre otras.

En otra área, plantaron semillas de pepino las cuales están en proceso de crecimiento, ajoporro y cebollín. Además, elaboraron los semilleros con ají, pimentón y ají picante. El grupo de jóvenes aprovechó la oportunidad para comentar sus experiencias durante la formación e invitaron a los chicos y chicas entre 14 y 18 años a inscribirse en el Inces a través del Programa Nacional de Aprendices (PNA).