Gracias al convenio Inces-Minaguas 13 trabajadores de Hidrolago acreditaron sus saberes

Noticias

** Las áreas certificadas fueron: Secretariado, Recepcionista y Ambiente Windows (Word, Power Point y Excel)

YUDITH CASTRO | Zulia

Un total de 13 trabajadores de la empresa Hidrolago, ubicada en Maracaibo, acreditaron sus saberes gracias al convenio establecido con el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (Minaguas), afirmó la coordinadora del Programa de Tecnología Educativa del Inces, Betzabé Andara.

Estos fueron certificados en las áreas: Secretariado, Recepcionista y Ambiente Windows (Word, Power Point y Excel). Para ello, participaron en un conversatorio en el cual respondieron algunas interrogantes generadoras y luego realizaron las prácticas en las cuales demostraron el dominio y las habilidades que poseen en las áreas evaluadas.

Indicó Andara que el paso a seguir es acreditar a aquellos trabajadores que posean conocimientos y experiencias en los oficios: Electricidad, Albañilería, Plomería y Soldadura, entre otras.

Mesa de construcción curricular

Explicó el jefe de la División de Formación Profesional del Inces, Martín Meleán que estas acciones son fruto de la mesa de evaluación, construcción y desarrollo curricular permanente, que en días pasados fue instalada por el Inces en la empresa hidrológica.

Entre los objetivos planteados por esta mesa podemos mencionar: la incorporación de aprendices en esta entidad de trabajo, inclusión de los trabajadores no bachilleres al programa de Educación Media General Modalidad Jóvenes Adultos y Adultas, la acreditación de saberes en diversas áreas, pero sobre todo en plomería, albañilería, electricidad, soldadura y carpintería.

Del mismo modo, es posible desarrollar nuevas propuestas formativas las cuales serán presentadas ante el Inces rector para su aprobación, así mismo se conformarán comunidades de aprendizaje por ambientes de trabajo con la finalidad de generar espacios permanentes de formación y autoformación que contribuyan al desarrollo de la hidrológica.

Cabe señalar -indicó Meleán- que esto es parte del Plan de 180 días diseñado por Minaguas con el propósito de consolidar un modelo popular de las aguas, y se inició, en esta primera fase, en 14 estados del país, entre ellos, podemos mencionar, Anzoategui, Aragua Apure, Cojedes, Falcón, Guárico y Zulia, entre otros.