Inces comprometido con la capacitación y sensibilidad turística en Mérida

Noticias

* Se han formado 886 personas en 51 cursos, talleres y seminarios orientados a mejorar el servicio turístico

NADIA LOBO | Mérida

Con el objetivo de llevar adelante la capacitación y sensibilidad turística, el Inces ha venido desarrollando a lo largo y ancho de la entidad merideña una serie de cursos, talleres y seminarios que atienden a jóvenes, estudiantes, trabajadores, entidades de trabajo y prestadores de servicio en el área del turismo.

Así lo informó la gerente del Inces-Mérida, Yvonne Pirela, quien explicó que esta institución forma parte de la Comisión Regional de Formación y Capacitación Turística integrada inicialmente por instituciones, organismo, y dependencias públicas y privadas que tiene la responsabilidad de educar y formar en el área de turismo bajo la coordinación de INATUR (Instituto Nacional de Turismo), como órgano rector en la materia.

Entre las tareas inmediatas para las instituciones con responsabilidad formativa en el área turística, se busca impulsar la sensibilidad por el turismo, el servicio y la atención al usuario, y el fortalecimiento de la actividad cultural como destino turístico. Así mismo, se trabaja para maximizar los servicios turísticos en Mérida tomando como proyecto priorizado el sistema teleférico Mucumbarí.

“En este sentido, el Inces desarrolla actualmente la segunda oleada de acreditación de guías de baja, media y alta montaña, pero también avanza en la formación en oficios, certificación de saberes, acompañamiento en los proyectos socio-productivos, tanto del sector comunal, como de los sectores públicos y privados, lo que permite impulsar el Motor Turismo”, aseguró Pirela.

De igual manera, indicó que durante el año 2018 se han formado 886 personas a través de 51 cursos de la oferta formativa que viene a reforzar el sector turismo tales como: Identidad Regional, Atención al Público, Orientación al Turismo, Liderazgo y Cultura Organizacional, Organización de Eventos y Protocolo, Servicio de Bar, Servicio de Habitación, entre otros que, desde ya, están a disposición tanto a los prestadores de servicio como del público en general.

El Inces ha venido trabajando de la mano con entidades de trabajo como los hoteles Venetur Mérida, Tibisay, Mistafí, Tisure, La Terraza, entre otros, utilizando sus instalaciones para la formación. Así mismo se cuenta con los enlaces institucionales consolidados en los últimos años, como la Universidad Nacional del Turismo (UNATUR) a través del Núcleo Hotel Escuela de los Andes Venezolanos y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kleber Ramírez”.