El PFAP del Constructor Popular del Hábitat y el Buen Vivir se encuentra en proceso de validación

Noticias

** Se llevó a cabo una reunión para planificar la definitiva mesa técnica que tendrá la responsabilidad de llevar adelante la exhaustiva evaluación y aprobación oficial del PFAP

Ivaldo Rodríguez | Sede

F/ Litzayé Angel

Tal y como estaba previsto, se celebró en los espacios del Centro de Información y Documentación del Inces sede, en el edificio anexo en Caracas, una reunión para preparar y dejar todo listo para la Mesa Técnica de Evaluación y Validación Multidisciplinaria del Programa de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) denominado: «Constructor Popular del Hábitat y el Buen Vivir».

El objeto de la reunión fue la revisión, estudio y ajuste del documento llamado a erigirse como la hoja de ruta para la autoconstrucción de unidades familiares de la clase trabajadora, actividad inmersa en el convenio celebrado por la institución con los ministerios de Hábitat y Vivienda y del Proceso Social de Trabajo el pasado 2015.

Este acuerdo cobró particular significación para el Inces, una vez que este fue designado en 2017 como ente ejecutor de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), donde se le asignó, para el año en curso, 4954 soluciones habitacionales que se hayan en etapa de formulación de proyectos, para poder abordar de manera exitosa cada ejecución con el rigor técnico exigido en todos los casos, tal como los levantamientos topográficos, los estudios de suelos y la aprobación de la arquitectura, entre otros.

Algunas características del PFAP

Se trata de un proyecto para 965 horas/curso, con el perfil de egreso de Maestro de Obra. Entre su denso y diverso contenido se aprecian unidades curriculares como: Planos estructurales, Cómputos métricos, Planos de instalaciones eléctricas, Matemáticas básicas, Planos de instalaciones sanitarias, Seguridad y salud en el trabajo y Dibujo asistido por computadora, entre muchos otros.

Los perfiles productivos de que consta son Albañil, Cabillero, Electricidad de Construcción, Encofrado, Herrero, Jardinero, Pintor de Obra y Plomero.

A la reunión asistieron representantes de las gerencias de Tecnología Educativa, Gerencia Técnica y el Programa Construcción, (todos adscritos a Formación Profesional) y la Gerencia General de Infraestructura y Servicios en las personas de Beatriz Sequera, Liz Marcano, Georgina Arenas, Manuel Madrid y Yoliris Varela.