20 venezolanos acreditaron sus saberes como Guía de Turismo

Noticias

** Este grupo está conformado por trabajadores de agencias de viajes y emprendedores e innovadores en esta área

YUDITH CASTRO | Zulia

Un total de 20 venezolanos acreditaron sus saberes como Guías de Turismo, gracias al convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Instituto Nacional del Turismo (Inatur). Esta actividad se realizó en la sede administrativa del Inces ubicada en Maracaibo.

Para acreditar sus saberes, estos jóvenes participaron en un conversatorio mediante el cual expresaron, de forma oral, los conocimientos que poseen en el área de turismo, posteriormente realizaron prácticas como senderismo, campismo y guiatura, en el casco central de Maracaibo, entre otras, en las cuales demostraron las habilidades y destrezas que poseen.

Refirió Irama Salazar, coordinadora de capacitación de Inatur. que “a través de este organismo fue posible reactivar la acreditación de Guía de Turismo en Venezuela. Participaron 20 jóvenes con saberes empíricos y varios años de experiencias. Este grupo está conformado por trabajadores de agencias de viaje y emprendedores e innovadores en esta área.”

La certificación Inces -subrayó- les permitirá inscribirse en el Registro Turístico Nacional porque uno de los requisitos indispensable es poseer la acreditación emitida por el Inces o por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, únicos organismos autorizados por el Gobierno Nacional para otorgarlos. Una vez registrado, ellos recibirán una serie de beneficios como su credencial y tendrán el permiso para trasladar personas por todo el territorio nacional e internacional, entre otros.

Acreditados

José Fajardo, cofundador de Kayap Maracaibo, empresa de turismo que ofrece recorridos en botes por del lago de Maracaibo, indicó que “la acreditación del Inces es una herramienta importante porque nos dota de prestigio, calidad y credibilidad. Además, podremos ofrecer este servicio en otros estados del país y realizar nuestros aportes para contribuir en el crecimiento económico de esta área.”

Andrea Badell, guía de Montaña y trabajadora en Ayapaina, afirmó sentirse satisfecha con la acreditación del Inces porque le ofrece legitimidad a sus conocimientos, y a su vez, les permite acceder a nuevas oportunidades. Así mismo, comentó que ella se convirtió en el 2017 en la primera mujer venezolana en subir, en un solo viaje, los 6 picos más altos del Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida sin tener que descender a la capital de ese estado.

Durante el proceso de acreditación recibieron talleres complementarios tales como: Orientación al Turismo, Atención al Usuario, Recorrido Turístico, Excelencia en la Calidad del Servicio y Sensibilidad Turística.

En la actividad estuvo presente la gerente regional de Inatur, Gina Cifuentes, la coordinadora del programa Turismo del Inces, Bárbara Molina y el jefe del Centro de Formación Socialista Artes Gráficas, Carlos Piñero, entre otros.