Rescate de espacios urbanos y siembras organopónicas desde el Inces Aragua

Noticias

** Participantes del curso de Cultivos Orgánicos del CFS Comercial Maracay realizaron una práctica de preparación de la tierra para la siembra en zona urbana a través de cultivos organopónicos

NINOSKA PATRIZ | Aragua

En esta oportunidad, el grupo compuesto por 15 participantes de todas las edades se agrupó en la azotea del Inces Regional Aragua en La Romana. Sobre su experiencia, Edimar Ojeda nos habló sobre como preparar la tierra, remover los insectos y fabricar el abono orgánico como parte de las tareas con las cuales debemos estar familiarizados para entender el proceso complejo de la producción de alimentos.

Propósito del curso

El acompañamiento de los participantes estuvo a cargo de la Maestra Técnico Productiva (MTP) Maritza Hernández; «el propósito principal de la actividad es la preparación de la ciudad para los cultivo a pequeña escala. Además estos conocimientos, permiten que jóvenes y adultos se involucren en el compartir de saberes y desarrollen sus destrezas para la correcta cosecha de los frutos de la tierra, agradeciendo las diferentes bendiciones que, al ser cotidianas, se vuelven invisibles pero son de gran importancia para nuestra vida”.

En este sentido, se destacaron otros aspectos relevantes de esta práctica como lo es desinfectar los envases, limpiar los escombros y aplicar los conocimientos adquiridos en los espacios de aprendizaje teórico, mejorar la estética sin excusa de no tener como sembrar, pues esta modalidad es para espacios específicos en las urbanizaciones, improvisando con materiales de reciclaje; explicó Marlyn Peña, también participante del curso.

Incentivar a la población

La MTP aseguró que “es preferible incentivar a la población en la alimentación sana y la autosustentabilidad mediante la procuración propia de los recursos y preparación de semillas con los rubros que más se consumen a diario. De esta forma, nos enfocamos en la educación liberadora y procuramos brindar herramientas para la vida a las nuevas generaciones que son el futuro de nuestra nación”.