63 niños del CEIS San Gabriel culminan taller de Mini Chef

Noticias

**Mostraron sus talentos en la cocina tras culminar el aprendizaje que conlleva a educarlos otorgándoles las herramientas necesarias para su crecimiento y transformación

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Gracias a la alianza Inces-Comunidad-Escuela, 63 niños y niñas culminaron el curso de Mini Chef que se desarrolló en el Centro de Educación Inicial Simoncito (CEIS) “San Gabriel” en Coro. Los niños además de cocinar y conocer sobre las prácticas de manipulación de alimentos, higiene y seguridad; realizaron actividades recreativas, culturales, redacción de cuentos y aprendieron sobre valores.

Fue un extraordinario trabajo realizado con las comunidades, en el cual el Inces como institución se integró con procesos formativos atendiendo las necesidades de las mismas, explicó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces en Falcón. Y añadió que el proceso inició con la certificación de las cocineras de la patria en el oficio de cocina doméstica, quienes se sumaron a esta noble labor de trabajar con los niños en la época de vacaciones

Seguiremos certificando los saberes de las cocineras de la patria y seguiremos interactuando con las comunidades y dónde se necesite la presencia del Inces, allí estaremos”, expresó la titular del Inces.

Aprendiendo el arte culinario y valores

Marbella Reyes del consejo comunal San Bosco señaló que en este camino del arte culinario los participantes aprendieron y adquirieron habilidades para preparar diversos bocaditos como: arroz con vegetales, croquetas de lentejas, chivo, ensalada rallada, dulce de coco, ponquesitos, panquecas, bizcochos, galletas, tequeños, bebidas refrescantes, pan salado y dulce, entre otros.

Reyes agradeció el acompañamiento y dirección del chef de cocina profesional, Juan Chitty, quien dio a los niños una clase magistral sobre cómo elaborar el pan.

Herramienta de transformación

Por su parte, Felisabel Mavare directora del Ceis señaló que los talleres vacacionales forman parte del plan que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe) de Escuelas Abiertas de Agosto en Víctoria 2018. Lo cual son políticas para seguir educando a los niños y niñas de la región y del país, “seguiremos siendo herramienta para el crecimiento y transformación de nuestros pequeños”, resaltó.


Mavare dijo que gracias al apoyo de los consejos comunales San Juan Bosco, Negro Primero; el Clap San Bosco y a la alianza estratégica con el Inces Falcón, se dieron relaciones de ganar-ganar, cuyo resultado fueron los talleres vacacionales dirigidos a los más chicos de la casa. “Son alternativas en la época de vacaciones que influyen en los pequeños emprendedores, para que asuman responsabilidades dentro del hogar”.

L.A.