Maestro y participantes del CFS Bicentenario comparten experiencias productivas

Noticias

** En el marco del 59 aniversario del Inces, la exposición permitió que participantes y maestros compartieron sus vivencias durante su formación

NADIA LOBO | Mérida

Maestros pueblo, promotores técnicos productivos, participantes y trabajadores del centro de formación socialista (CFS) Bicentenario, ubicado en la ciudad de Mérida, se dieron cita para socializar sus experiencias en los diferentes cursos y talleres que adelante el Inces en esta entidad andina.

La actividad inició con un sentido reconocimiento al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundador del Inces, donde no solo se recordó su legado como destacado luchador por los derechos del pueblo, sino además, fue reconocido como uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX.

 

 

El encuentro, enmarcado en el quincuagésimo noveno aniversario del Inces, permitió compartir experiencias, conocimientos obtenidos y el intercambio de saberes tanto de facilitadores como de los propios participantes que evidenciaron durante el proceso de formación en diversas áreas como: agro-ecología, textil, panadería, carpintería y mecánica automotriz.

El maestro Ricardo Ceballos, facilitador del área agrícola, manifestó con satisfacción el acompañamiento que viene prestando en diferentes comunidades con los cursos de construcción de semilleros, controladores biológicos, huertos familiar, agro-ecología, entre otros.

María Pérez, participante del curso textil, con emotividad expresó que durante el curso aprendieron diferentes técnicas de costura y nuevas creaciones en ropa íntima, pañales reusables para niños, vestidos, trajes y pantalones que mostraron durante el cierre de curso.

“Agradezco al Inces y a la profesora María Josefina Dávila por regalarnos sus conocimientos a nosotras que ahora podemos compartirlo con nuestros familiares, vecinos y comunidad. Gracias a este curso he tenido la oportunidad de ayudarme económicamente vendiendo mis creaciones y tengo planificado conjuntamente con mi familia solicitar el crédito “Soy Mujer” al banco Bicentenario para nuestra propia empresa textil”, dijo la participante.

Moda y peluquería presente

Los participantes de los cursos del área textil pudieron desfilar piezas confeccionadas durante la formación, desde ropa íntima, hasta lencería, lo cual les permite poder crear sus propios diseños en ropa tanto para niños como para damas y caballeros.

Por la pasarela desfilaron, vestidos, trajes de baño, blusas, faldas y pantalones que fueron confeccionados en los diferentes cursos y dependencias del CFS Bicentenario, además de mostrar otros tipos de prendas diseñadas con tela de reciclaje y modificaciones de piezas.

Por otra parte, el curso de peluquería presentó y compartió con los presentes los avances en su formación, pues cada uno de los participantes compartió con el público presente su modelo mostrando desde cortes de cabello hasta los más sofisticados peinados.

PAN DULCE Y SALADO

El pan no podía faltar en la exposición, ya que el CFS Bicentenario desarrolla de manera exitosa su proyecto en el área de panificación, con los diferentes cursos de panadería artesanal y repostería que se preparan en el centro de formación y que garantiza el pan para la comunidad a precios justo.

CORAL OFRECIÓ REPERTORIO

Durante la actividad, la Coral de Inces Mérida, ofreció al público presente su mas reciente recital lleno de alegría, emoción y patriotismo, pues gran parte de su repertorio esta centrado en el folclore venezolano.

Los integrantes de la Coral del Inces-Mérida, estarán presente en las diversas actividades que desarrolla la Gerencia Regional para celebrar el 59 aniversario de la institución, aseguró su director, profesor Róldan Férnandez.

NADIA LOBO|Mérida