Segunda jornada de foros en el auditorio: ¿Qué influencia tiene el Internet en nuestra vida profesional?

Noticias

**El investigador Jeison Rausseo presentó una ponencia titulada Identidad real vs identidad digital

FREDDY MARTINEZ / Inces cedes

En la segunda jornada de ponencias sobre los temas de las tecnologías de la información y de la comunicación que se realizan en el auditorio de la sede central del Inces, el investigador Jeison Rausseo presentó una ponencia titulada: Identidad real versus identidad digital, un tema que atrajo al público asistente dado el interés que tienen los ciudadanos venezolanos en los asuntos de las redes sociales.

El ponente aseguró que Venezuela ha tenido un importante crecimiento en el área tecnológica en los últimos quince años, un fenómeno ocurrido durante el mandato del Comandante Chávez que no se puede negar.

Con la democratización del acceso a las tecnologías comenzó un aumento del consumo de Internet en Venezuela, pues en el país actualmente existe la misma cantidad de línea telefónica de celulares activos que habitantes en el país: “35 millones de líneas telefónicas, hasta el momento, hay en el país según cifras de Conatel, de los cuales 18 millones están activos en telefonía celular”.

Este hecho ha generado que en nuestro país aumente el uso de las tecnologías a la par de los países del autodenominados “primer mundo”; “ese uso que hemos tenido los venezolanos nos ha llevado a estar en los primeros lugares de consumo de tecnologías en el mundo, sobre todo en el área de redes sociales”.

En Venezuela actualmente, según cifras del último Monitor País de Hinterlaces, habla de que el 90% de los venezolanos tienen un correo electrónico, el 73% tienen una cuenta Facebook, más del 40% posee Instagram y un poco más del 35% de los venezolanos tienen acceso a Twitter”.

Esta variable ha hecho que el uso de las tecnologías se haya diversificado tanto que, incluso, ha impactado sobre la vida diaria y cotidiana. Por ello ha comenzado a generarse en el país una nueva área en la investigación que es el tema de la identidad digital, algo que algunos años atrás era sencillo manejarlo porque cualquier persona creaba una cuenta Messenger en cualquier sala de chat, (de mucho uso en los años noventa) usando una identidad falsa sin que esto significase un problema mayor para quien usaba esa falsa identidad.

Actualmente el tema de la identidad es tan complejo, que ya no sabemos de qué manera nuestra identidad digital y nuestra identidad real esté unida y de cuál dependemos realmente. Por ello estoy confrontando la identidad real con la realidad virtual. ¿Qué influencia tiene el Internet en nuestra vida profesional?

Rausseo manifiesta que es mucha la influencia que tiene el Internet en nuestra vida profesional, aunque aplica para todos los aspectos y condición de cualquier ciudadano, empresas o instituciones. “La identidad digital es sencillamente toda la información que conseguimos en Internet sobre nosotros; simplemente con activar cualquier motor de búsqueda se llega a cualquier la identidad de cualquier persona”.

El investigador digital asegura que, aunque no lo creamos, los motores de búsqueda se han convertido en el principal aliado de las relaciones humanas, pues ¿qué se hace ahora desde una oficina de recursos humanos, por ejemplo, se googlea a esa persona de la que queremos tener información. Esto ofrece una idea de quién es o qué piensa esa persona, y sobre todo, si tiene el perfil profesional requerido.

Googlear a una persona es tan usado actualmente que, incluso, cuando alguien va a salir con una persona en plan amoroso, antes del encuentro, el mejor aliado para saber quién es esa persona son las redes sociales. La identidad digital nos la creamos nosotros con todo lo que publicamos en las redes sociales.