Wuikelman Angel en TV: Toda la patria debe ser una fábrica y una escuela

Noticias

**El Inces se anota en el mensaje del primer mandatario nacional: producción de bienes y servicios

IVALDO RODRÍGUEZ | SEDE

Fotos: Luis Angel

Con un agradecimiento al pueblo trabajador y sobre todo a la juventud venezolana por tener al Inces en sus corazones, inició el presidente del instituto, Wuikelman Angel su participación en el espacio matutino de Venezolana de Televisión (VTV) “Al Aire” Programa donde fue amablemente invitado con ocasión de celebrarse 59 años de esta casa forjadora de mano dispuesta al trabajo.

En principio se expuso las nuevas posibilidades que abre la institución con la puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica donde las entidades de trabajo que tienen obligación fiscal ante el Inces tendrán a su disposición el Registro Nacional de Contribuyentes Parafiscales (RNCP), lo que les permitirá realizar sus trámites tributarios sin necesidad de trasladarse hasta la institución.

Por cierto, acotó Angel, las entidades de trabajo cuentan con 45 días hábiles para la actualización de sus datos para integrarse a este proceso que se caracterizará por ser más nítido, expedito, sencillo y transparente.

Podrá realizarse en línea, de manera progresiva la inscripción y actualización de datos del contribuyente, hacer la declaración bajo fe de juramento, cancelar los pagos en línea gracias a los acuerdos establecidos con la banca pública y privada y obtener la solvencia Inces de manera electrónica.

Pero en la misma plataforma cohabitará la aplicación HACER (Herramientas para el Aprendizaje Creador, el Estudio y el Reconocimiento); al clicar en el botón “Estudie en el Inces” los usuarios, potenciales estudiantes de la institución educativa, podrán conocer la disponibilidad de la oferta formativa en cada centro de formación Inces en toda la nación, e incluso, en una segunda etapa inscribirse en línea, acreditarse y certificar sus saberes, postular los proyectos de formación e imprimir su certificado digital. Todo desde el portal www.inces.gob.ve.

De igual manera se conversó acerca de la responsabilidad que mantiene la institución con la Misión Chamba Juvenil y el Programa Nacional de Aprendices, haciendo énfasis en la formación trazada por los 15 motores de la nueva economía nacional.

El Inces está muy activado con los programas industriales, como toda la vida; con la agricultura urbana, el turismo, sobre todo a través de la formación gastronómica en nuestros centros Wadäka, la elaboración de partes y piezas mecánicas, equipamiento escolar y en fin”.

Fue muy específico el presidente del instituto cuando aclaró que, si bien es cierto que el Inces pone a disposición sus 146 centros de formación en todo el país y sus 100 laboratorios y talleres de avanzada, también es necesario saber que el instituto se está integrando a las comunidades, a los barrios, “allí donde está la necesidad de formación, llega el Inces con su personal y sus métodos prácticos”.

Son 59 años en el mundo de la formación profesional para el trabajo, comentó Angel, pero el instituto sigue siendo un centro socialista como lo concibió el Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, un ser excepcional que supo inyectar valores, visión colectiva, innovación, esfuerzo y por sobre todo, confianza en la juventud, tal y como lo expresara en su obra “Joven Empínate” donde llama a las nuevas generaciones a que se comprometan y motiven para que levanten, que no se conformen con el fruto que ha caído, sino que luchen por alcanzar el que está entre las ramas; empinarse hacia el logro de sus objetivos, superando todos los obstáculos que se presentan en el camino, como un deber en busca de una patria mejor.

Finalmente se planteó el más preclaro de los objetivos Inces, la direccionalidad hacia el emprendimiento, la prosecución de estudios, la valoración de los conocimientos adquiridos en la práctica de vida y todo con el fin de producir…producir es la consigna, afirmó.

Para cerrar compartimos el tweets que el ciudadano Presidente de la República dirigió a la institución y que fue leído en un instante durante el programa: “Felicito a toda la familia del Inces socialista en su 59 aniversario. Instituto que ha garantizado la formación técnica de la juventud venezolana. Con la llegada de la revolución dimos un salto cualitativo en la capacitación del pueblo para la construcción del socialismo”.