Inces celebra aniversario 59 con automatización de sus servicios

Noticias

** Los procesos tributarios y formativos ahora podrán ser gestionados en línea

LONGINA TOVAR | Sede

A partir del 22 de agosto, las entidades de trabajo que tienen obligación fiscal con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tendrán a su disposición el Registro Nacional de Contribuyentes Parafiscales (RNCP), un API que les permitirá realizar sus trámites tributarios sin necesidad de trasladarse hasta la institución.

De esta manera podrá realizarse en línea, de manera progresiva, la inscripción y actualización de datos del contribuyente, hacer la declaración jurada bajo fe de juramento, cancelar los pagos en línea gracias a los acuerdos establecidos con la banca pública y privada y obtener la solvencia Inces de manera electrónica.

 

Asimismo, por medio de la plataforma HACER (Herramientas para el Aprendizaje Creador, el Estudio y el Reconocimiento) al clicar en el botón “Estudie en el Inces” las usuarias y los usuarios de la institución educativa podrán conocer, desde el portal www.inces.gob.ve, la disponibilidad de la oferta formativa en cada centro de formación Inces, e incluso, en una segunda etapa, inscribirse en línea, acreditarse y certificar sus saberes, postular los proyectos de formación e imprimir su certificado digital.

Formar Produciendo

En el contexto de la celebración de este aniversario, el Inces no solo se automatiza, sino que se adapta a las realidades del país a través de la creación de nuevos programas de formación en áreas como Redes Sociales y Audiovisual.

Igualmente, la institución se pone a tono con la realidad económica que vive Venezuela y desarrolla en la actualidad 175 proyectos formativos que se adelantan en más de 146 centros de formación. La intención es que durante el desarrollo de estas propuestas de preparación técnica, cada producto elaborado permita devolver al instituto parte de lo invertido y así reutilizar los recursos en próximas formaciones.

Entre estos proyectos destaca la marca Wadäka, la cual se concentra en la elaboración de comidas y bebidas realizadas con productos alternativos y autóctonos de cada región.

Blogs regionales

Adicional al nuevo portal Web, cada Inces regional (uno por estado) cuenta con un blog, anclado a la página oficial, donde los interesados podrán conseguir información concreta de la región en lo que respecta a noticias, formaciones y otras notas de interés.

Hasta la fecha y en lo que va de 2018 el Inces ha atendido más de 450 mil personas.

El 22 de agosto de 1959, se aprueba en el Congreso Nacional el proyecto de la Ley para la creación del “Ince”, introducido por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, donde la premisa es contar con los sectores público y privado para la formación profesional de la clase trabajadora venezolana.