CFS de Mérida comprometidos con 4 proyectos productivos

Noticias

** Con nuevas propuestas Mérida aspirá impulsar cuatro proyectos bandera que activarán la productividad agrícola y turística de la entidad

NADIA LOBO | Mérida

Tras el éxito obtenido en el II Encuentro Nacional de Jefes de Centro que agrupo a jefes y jefas de los 148 centros de formación socialista (CFS) Inces distribuidos a lo largo y ancho del país, y que tuvo lugar en la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el estado Vargas; los merideños presentaron cuatro proyectos bandera que impulsará la productividad en la región andina.

Durante la actividad, los responsables de los CFS del Inces-Mérida, mostraron proyectos bandera a corto plazo, tanto en el área agrícola como en el sector turístico, incluidos en el Plan Productivo 2018.

 

Para Gladys Rodríguez, como responsable de la coordinación de Encadenamiento Socio-Productivo del Inces en la región, quien participó en el encuentro, señaló que la finalidad del evento es la construcción del plan productivo de la institución impulsando un proyecto por espacio de formación.

En este sentido, cada centro de formación Inces trabaja actualmente adaptando sus espacios, equipos y personal que permita poner en marcha el proyecto bandera productivo, tales como CFS El Vigía con su siembra de caraota, rescatando la semilla autóctona de la zona.

El CFS La Azulita, también presentó su proyecto en el área agrícola, con la cosecha de café, del tipo caturra.

Mientras que el CFS Bicentenario, mostró los avances exitosos que desarrolla con la panadería artesanal en articulación con la comunidad y los Claps de la parroquia J.J Osuna Rodríguez. De igual manera el CFS Eliézer Otaiza presentó la galería gastronómica que va desde la siembra y cultivo de planta aromáticas, culinarias y medicinales, además de una tienda Inces, como centro endógeno y autosustentable.

Explicó Rodríguez que cada uno de estos proyectos deben garantizar el retorno para la reinversión y así fortalecer la capacidad productiva de todos los CFS de la mano con todas las diferentes modalidades de la formación del Inces.

Para este II Encuentro Nacional de Jefes de Centro, se contó con la presencia y participación del Presidente Wuikelman Angel Paredes, presidente del Inces, la directora estratégica del Inces y rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alejandrina Reyes, entre otras autoridades, quienes se concentraron para lograr el fortalecimiento del encadenamiento y articulación entre CFS.