Bello: Son muchos los logros sociales que ha alcanzado el Inces a favor del venezolano de a pie

Noticias

**Se han sembrado 10 hectárea de arroz y 10 de maíz amarillo, por ejemplo, tras la firma de una alianza estratégica con los productores rurales de los municipios Agua Blanca y Araure, en la que los chicos del Plan Chamba Juvenil hacen de eje fundamental

 

 

CRUZ MARIO SILVA | Portuguesa

 

Son muchos los logros sociales que ha alcanzado el Inces a favor del venezolano de a pie, pero entre los más emblemáticos te puedo mencionar el plan Chamba Juvenil, con más de 650 jóvenes incorporados a la oferta formativa Inces 2018, igualmente el Programa Nacional de Aprendizaje, PNA, ha formado cerca de 800 muchachos en diferentes áreas, comercial, industrial, granjas integrales y por supuesto la certificación de saberes empíricos, que ha certificado a más 2.200 personas, todos estos número obedecen solo al 2018”.

 

De esta manera la gerente regional de Inces en el estado Portuguesa, Aracelis Bello, inició una entrevista en el programa Divergencia en Convivencia, moderado por Arturo Faneite, transmitido por Universal Televisión, canal 45 en señal abierta para Acarigua y Araure.

 

El espacio televisivo -de una hora de transmisión- fue propicio para que la gerente explicara en 30 minutos, el desempeño de la institución, más cuando el próximo miércoles 22 de agosto celebrará su quincuagésimo noveno aniversario.

 

Arturo Faneite: Usted tocó un punto muy interesante, como lo es el conocimiento por práctica, lo digo porque uno ve como los jóvenes recién egresados de las universidades reciben esa enseñanza de aquellos que tienen años trabajando, en una empresa, por ejemplo.

 

Aracelis Bello. En efecto, la certificación de saberes brinda la oportunidad de que aquellas personas aprendieron un oficio obtengan un certificado, tipo diploma que la acredita como conocedora de ese oficio; desde herrería, carpintería, electricidad, fontanería, panadería, corte y costura, la lista es larga. Te digo que el certificado Inces es un documento reconocido a escala internacional, es decir, el que este avalado por el Inces tiene mucho camino recorrido.

 

Arturo Faneite. Y en el sector agrícola, ¿cómo va eso?

 

Aracelis Bello. Muy importante su pregunta, porque en el Centro de Formación Socialista Atapaima -dicho sea de paso lo estamos reacondicionando- tenemos 10 hectárea de arroz sembrado y 10 de maíz amarillo, gracias a las alianzas estratégicas con los productores rurales de los municipios Agua Blanca y Araure y con los chicos del Plan Chamba Juvenil, ha reafirmado ser un espacio excepcional para la formación agraria.

 

Arturo Faneite. ¿El PNA tiene la bondad de conseguirle empleo a los aprendices Inces?.

 

Aracelis Bello. No en esas palabras. El PNA forma a los jóvenes menores de edad que hayan terminado el bachillerato y producto una alianza con firmas comerciales e industriales, se ubica a los muchachos para que ocupen los puestos que requieran tales firma y dependiendo de su desempeño son o no absorbidos y los requisitos son sencillos de obtener, entre estos, tener de 14 a 18 años de edad, estar inscrito en el registro de trabajadores, tal como lo establece el artículo 98 de la Lopna, certificado de salud y tener como mínimo sexto grado aprobado.

 

Arturo Faneite. El Plan Chamba Juvenil ha tenido un impacto positivo en la población, a cuando hay quienes dicen que los muchachos prefieren irse, aunque les paguen.

 

Aracelis Bello. Bueno el irse es harina de otro costal, sin embargo Chamba Juvenil es puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro, para incorporar a la juventud desocupada, o aquellas que no lograron continuar sus estudios en el sistema educativo regular. Fíjese que todas las expectativa de esa misión socialista ha sido superada, tanto que la página www.inj.gob.ve, colapsa del tránsito y visita de quienes desean ser parte de esta fabulosa misión; hay que recordar uno de los requisitos para inscribirse en el Plan Chamba Juvenil es tener el carné de la patria.

 

Arturo Faneite. ¿Cuánto tiempo tiene en el cargo de gerente?

 

Aracelis Bello. Tengo cuatro meses y mire que ha sido una gran oportunidad para trabajar con el recurso humano, porque aun cuando he trabajado y he desempeñado funciones en otras instancias del gobierno municipal, el Inces está adscrito al ministerio de Educación y es una gran responsabilidad, sin olvidar que he ocupado espacios dentro de la revolución bolivariana y del Partido Socialista de Venezuela, Psuv.

 

Arturo Faneite. Estamos concluyendo el programa, ¿qué le puede decir a los usuarios y usuarias de Universal Televisión?, tiene menos de un minuto.

 

Aracelis Bello. Bueno estamos pronto a la inauguración de la panadería Wadäka, en las instalaciones del Inces, ubicada en la avenida principal de la urbanización Baraure uno, cabe destacar que este es un primer paso -tal como lo ha solicitado el presidente de Inces, Wuikelman Ángel- para la creación de un CFS dedicado a la repostería; también estamos por celebrar la primera Feria Productiva del Mango, en el CFS Atapaima -el próximo miércoles 15- el 22 de agosto festejaremos los 59 años del Inces, con el criterio de la austeridad respectiva y bueno aprovecho rápidamente para expresar en nombre propio y del equipo que me acompaña en la gerencia, el apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro, así como el rechazo al intento de magnicidio del que fue objeto -fallido gracias a Dios- el pasado cuatro de agosto. Muchas gracias a usted señor Arturo, al amigo Bernardo Mogollón, productor del programa y a los usuarios y usuarias de Universal televisión.