Inces impulsa 175 nuevos proyectos productivos

Noticias

** Los centros de formación socialista se consolidan como espacios productivos

 

LUIS ANGEL | Sede

 

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel, se reunió con los titulares de los 148 CFS del Inces, en marco del II Encuentro Nacional de Jefes y Jefas de Centros, actividad que se realizó en la Ciudad Vacacional Los Caracas, estado Vargas; donde se construyó el plan productivo de la institución impulsando un proyecto por espacio.

 

Estas primeras mesas de trabajo se organizaron en áreas como metalmecánica, agrícola, servicios y mantenimiento, turismo, textil, construcción, entre otros; arrojando 175 proyectos como resultados de la jornada.

 

Proyectos productivos en CFS 

Los proyectos productivos van desde panaderías junto a las comunidades, elaboración de productos de limpiezas, producción de agroinsumos (humos, fitohormonas, punin), cuadernos con material reciclado hasta el mantenimiento de máquinas industriales o la vulcanización de bandas y pastillas de frenos; proyectos que se ejecutarán con la participación de brigadas productivas de las personas egresadas del Inces.

 

Por otra parte, durante la plenaria de cierre, los jefes y jefas de centros se comprometieron en reforzar, a través de cursos en cada CFS, los conocimientos en elaboración de proyectos, estructura de costos y cadenas de valor; formación dirigida a todos los participantes interesados.

 

 Estado docente

Angel realizó un llamado a los responsables de centros de formación socialista (CFS) para impulsar la formación técnica a través de proyectos productivos. “El actual modelo educativo del país debe cambiar su visión estructurada y fragmentada del conocimiento por una educación liberadora y productiva”, resaltó.

 

Hay una frase que dice: ‘hay muchos abogados y doctores pero pocos carpinteros’, pues hoy nuestra patria requiere que todos nos formemos en lo productivo, en el hacer con las manos, incluso nuestros licenciados deben tener estos conocimientos. Nos sentimos orgullosos cuando espacios ministeriales, empresariales o institucionales reconocen que la formación técnica productiva es la solución”, subrayó Angel.

 

proyectos productivos en CFS

 

Además, agregó que se trabaja para que las universidades e institutos reconozcan los conocimientos adquiridos por los egresados del Inces. “El planteamiento es que estos conocimientos puedan ser acreditados en las carreras universitarias e incluso ser incluidos en sus pensum”, destacando que la formación del Inces es tanto o más valiosa que la universitaria.

 

El próximo 13 y 14 de septiembre se plantea tener el “III Encuentro de Jefes y Jefas de Centros”. Espacio que apunta a tener mayor regularidad para evaluar los avances en la sistema de formación productiva y revisar sus primeros resultados.