Programa Nacional Productivo será definido en el encuentro con jefes de centros

Noticias

** La actividad ocurrirá este lunes 6 y martes 7 de agosto en la sede en Caracas

 

 

IVALDO RODRÍGUEZ | Sede

 

Producción fue la palabra que caracterizó a la edición Nº 68 del programa radial “Somos Inces” de todos los jueves, ya que el tema central tratado por moderadores e invitados especiales estuvo en el venidero encuentro tutelado por el Consejo de Gestión Regional del Inces para este 6 y 7 de agosto de la semana entrante, el cual convocará a 149 jefes de Centros de Formación Socialista de la institución, esparcidos en todo el territorio nacional y cuyo propósito será organizar los sistemas de producción de cada espacio formativo, siempre de la mano con la tradicional formación profesional. Es decir, aprender haciendo.

 

Con la mirada puesta en la elaboración de un “Programa Nacional Productivo” se organizará para cada CFS del Inces una estrategia de producción como respuesta institucional a las presiones económicas que actualmente recibe el país y que llaman a gritos a la participación activa de todos, para la satisfacción más expedita a nuestra necesidades.

 

Se entiende por producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. En este sentido los productores de “Somos Inces” establecieron contacto telefónico con algunos de los protagonistas de la jornada planificada para la semana entrante y se intercambiaron impresiones.

 

El primer contacto se realizó con el gerente nacional del Consejo de Gestión Regional, Richard Arraiz, quien desde su instancia para la dirección colectiva de centros, expresó que se abordarán casos productivos desde los muy específicos e incipientes, hasta planes de envergadura global. “Se tratarán casos en sectores priorizados como el Industrial, Agrícola y Textil”, aseguró Arraiz.

 

Sin embargo, afirmó el gerente, subyace la idea de encadenar las producciones entre centros de formación para elaborar productos de manera planificada y ordenada, dirigidos a sectores como la construcción, la industria, turismo, agricultura y hasta textiles con la creación de uniformes para escolares y trabajadores.

 

Muchos de los grandes hacedores del país en algún momento fueron excluidos de la educación tradicional y de allí tomaron la práctica como aprendizaje”, aseguró Arraiz.

 

El presidente del Inces, por su parte, afirmó estar consciente de que “son muchos nuestros CFS que pueden y están en la obligación de incrementar sus potencialidades.

 

Seguidamente, la invitada fue la gerente regional del Inces Portuguesa, Aracelys Bello quien relató algunos esfuerzos adelantados en aras de la producción con 12 hectáreas de maíz amarillo y otras 10 de arroz. Confesó que todo lo hecho y lo que están por hacer surge como resultado de alianzas con productores de la zona (ganar-ganar). Dijo tener un trabajo adelantado con otros rubros como yuca, caraota, cebollín, ají y cilantro, entre otros.

 

Invitó para el 14 de agosto a la inauguración de una panadería socialista en las instalaciones del CFS donde ofrecerán pan tradicional al punto y círculo, trabajadores Inces y hasta la organización Clap. Hizo otra invitación para una expoferia productiva en el CFS Atapaima, prevista para el 15 de agosto.

 

Finalmente se contactó con la jefe de centro Industrial de Barcelona, Evelin Díaz, quien dio mucha importancia a las excelentes relaciones con la alcaldía de la localidad, cuya alianza también beneficiará al sector con una panadería en capacidad de elaborar 2000 canillas para distribuir a través de los Clap. Mencionó un proyecto de elaboración de hornos y de diferentes piezas metalmecánicas como puertas, ventanas, bisagras y clavijas.

 

En definitiva, el encuentro para la producción tiene fecha y objetivos claros y contará con el concurso de 149 jefes de centros Inces.

 

Finalmente se hizo un sencillo agradecimiento y a la vez despedida a los aprendices que fungieron como conductores del espacio radial durante dos emisiones: Keyberlin Aranguren (Participante en Informática) y Joseph Luque (Asistencia Administrativa Financiera)…felicidades.