Lalys Bermúdez: una mujer comprometida con los procesos formativos del Inces

Noticias

**Ante las realidades y retos históricos del país, el Inces cuenta en su haber con docentes calificados que asumen el rol de Maestros Técnicos Productivos con responsabilidad y dedicación

 

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

 

Lalys Bermúdez llegó en el año 2004 al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) destacando por su carácter afable en pro de la enseñanza. Ingresó en aquella época a las filas de instructores de la institución y formó parte de los inicios de la Gran Misión Vuelvan Caras.

 

Al preguntarle cuantos años tiene en la institución su rostro sonríe, evoca el pasado y responde: “Ya han pasado14 años”, tiempo en el cual esta mujer, ha demostrado lealtad absoluta al Inces, nunca ha escatimado esfuerzos para trasladarse hasta las comunidades para transmitir sus conocimientos productivos. Bermúdez se deslastra del individualismo para involucrarse directamente con los colectivos comunitarios.

 

Vocación por la formación productiva

He trabajado con los Programas: Agrícola, Penitenciario, Turismo e Industria y ahora formo parte de la plantilla docente del Centro de Formación Socialista ‘José Leonardo Chirino’ en Coro, impulsando desde esta trinchera formaciones productivas que van desde cómo se elaborar productos a base de sábila, pasando por la transformación del tomate en sus distintas especialidades.

 

De igual forma, su integralidad va más allá, puesto que también enseña a transformar las telas confeccionando ropa íntima, ropa para para niños, camisas, uniformes escolares, ropa para damas, bolsos y morrales y un sin fin de conocimientos que la convierten en un valioso recurso con el cual cuenta el Inces Falcón.

 

 

 

¿Qué es el Inces para ti?: “Para mí el Inces ha sido mi segunda casa” responde Lalys, con la gentiliza y amabilidad que la caracteriza. Resalta que la institución le abrió las puertas y le ha servido también para aprender, crecer profesionalmente y conocer a muchas personas y comunidades que aún cuando es natural de Coro, manifiesta desconocía.

 

¿Hacia que áreas formativas te inclinas?: “Mi fuerte son los procesos formativos que tienen que ver con las áreas: Agrícola, Textil y Turismo”.

 

 

Finalmente al consultar la opinión de sus compañeros de trabajo, la definen como una mujer integralmente muy humana y humilde que a la hora de transmitir los conocimientos; es de las personas que da el “todo, por el todo”, nada la detiene ante las circunstancias, resuelve, auto gestiona, es comprometida y segura, “merece todo nuestro respeto y admiración”.

 

L.A.