Inces certificó a 119 patriotas de la misión Robinson 2 Productiva en Lara

Noticias

** Mujeres y hombres graduados en la misión educativa fortalecen sus saberes en diferentes oficios productivos para combatir la guerra económica

 

GAUDY LÓPEZ | LARA

 

Ahora Yoley Sivira y Otto Pire no solo cuentan con el certificado del 6to. grado de la misión Robinson 2 Productiva, también obtuvieron de parte del Inces Lara la certificación de sus saberes empíricos en los oficios de tejido y agricultor, con el Programa de Acreditación y Certificación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio.

 

Así como ellos, unos 29 patriotas alfabetizados y formados en la misión educativa acreditaron sus saberes en una jornada organizada entre el Inces y la Coordinación Regional de la Misión Robinson, realizada en el centro de formación agrícola (CFS) del Cementerio en Barquisimeto.

En lo que va de año el Inces ha certificado los saberes en diferentes oficios a 119 patriotas de la misión Robinson 2 productiva, cumpliendo de están manera con la orientación del presidente Nicolás Maduro en incorporar con sus saberes a mujeres y hombres formados, al desarrollo del aparato productivo del país. Así lo destacó la coordinadora de nómina de Robinson en Lara, Lisbeth Román.


Con la ayuda de Dios hemos contando con facilitadores de la misión y con los maestros del Inces para que nuestros patriotas complementen su formación. Ya no solo cuentan con su sexto grado, sino con el aval de un oficio productivo que pueden desarrollar para potenciar el desarrollo industrial del país, esgrimió Román.

Con lo que sembramos se pueden procesar alimentos, esta fue una premisa de Yesenia y Marlin Yánez, mientras mostraban una mantequilla artesanal elaborada con insumos de su cosecha. Agradecieron al Inces por certificados en el oficio de Agricultura, avalado por las maestras técnicas productivas Edalia Gearle y Belkis Colmenárez.

La habilidad y la destreza con la que teje bolsos, zapatos, gorros y otras indumentaria de Yoely Sivira, también fue reconocida por las maestras expertas en el área de tejido y textil Omaira Franco, Marina Hernández, Elizbeth Briceño, Minedia Suárez y Aris Suárez, presentes en la actividad.

 

Al encuentro asistieron la coodinadora de la Unidad Educativa del Inces desde donde se impulsa el Programa de Acreditación y Certificación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio, Belti Medina y el supervisor docente del Programa Agrícola, Rafael Peraza.