Comunidad aprendió a elaborar harinas alternativas en Aragua

Noticias

** Un grupo inició el curso de Manejo de Controladores Biológicos

 

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

 

Durante la instalación de Huertos urbanos en comunidades, el curso Manejo de Controladores biológicos y Conservación de Alimentos, se realizó el taller Elaboración de Harinas Alternativas con el apoyo de los ingenieros del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en el municipio Libertador.

 

El maestro técnico productivo (MTP), Gustavo Jiménez, del Centro de Formación Socialista (CFS) Cagua, explicó que en la Urb. San Antonio de Palo Negro, adultos mayores y personas con discapacidad participaron en el taller de Elaboración de Harinas a base de frijoles (chinos y blancos), yuca, casabe, harina de maíz precocida, fororo (maíz tostado), harina de plátano (cambur verde) y de arroz.

 

Enseñamos a la comunidad cómo hacer un deshidratador con una caja del Clap. Al final tostamos semillas de carocaro, las molimos e hicimos un sucedáneo del café”. Resaltó que fue una actividad provechosa para una colectividad motivada y necesitada.

 

Controladores biológicos

Orientados por Jiménez, comenzó también en Cagua el curso Manejo de Controladores Biológicos, con una introducción sobre los bioplaguicidas; cómo se realiza un control fitosanitario y dónde aplicar los remedios; además de los fertilizantes o abonos adecuados para cada planta.

 

Explicó a los participantes todo lo relacionado con la frondosidad de las plantas, “así como está arriba, tiene la misma forma abajo de la tierra con las raíces; a las doce del mediodía debemos fijarnos la sombra que da la planta y la manera en que marca su contorno. Es allí donde debemos abonar, fertilizar o aplicar los productos biológicos para que las bocas de las raíces puedan absorber mayormente los nutrientes que aplicamos”.

 

El MTP también habló sobre la preparación de la tabaquina y cómo procesar el neem. Además, de la elaboración del polvo de las fritas o diluido para los canteros, sus efectos y dosis. “El control fitosanitario es el principal manejo de controlador biológico, por eso debemos desmalezar, limpiar y trabajar adecuadamente el terreno”.