El Inces tuvo en 1958 su ensayo original con la Creación del ESI de Puerto Cabello

Noticias

* Un de 10 de julio, pero de hace 60 años, se dio inicio en Puerto Cabello al primer centro de formación experimental que dio paso a la creación del Inces

Enrique Paredes | Inces Carabobo

No se puede hablar del nacimiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), sin tomar como punto de partida la creación del “Centro de Capacitación Profesional para Trabajadores” (CCPT). Fue un 10 de julio de 1958 la fecha en que fue emanado el decreto que dio pie al nacimiento de lo que hoy se conoce como el Centro de Formación Socialista (CFS) “Bartolomé Salom”.

Hecho este que marcó el acelerado crecimiento poblacional de Puerto Cabello, producto del desarrollo del país de la Venezuela postpetrolera. En esa época había poco desarrollo y por ende existía poca población; entre los caseríos existentes desde la época colonial allí se encuentraba Borburata; luego se unen las comunidades de El Manglar, Gañango El Rincón del Pirata, La Sorpresa, Libertad, quienes se apostaron en su crecimiento alrededor de la Plaza Mayor.

 

Hoy en día, da lugar a la conformación de la Parroquia Borburata, área donde se ubica el antes nombrado Centro de Capacitación Profesional para los Trabajadores” atendiendo al sector público y privado. Hoy conocido como el Centro de Formación Socialista (CFS) Bartolomé Salom, que lleva el mismo nombre de nuestro héroe patriota.

 

 

El “Centro de Capacitación Profesional para Trabajadores” , fue ubicado en la urbanización Valle de Santa Lucia, sector Dianca . Tuvo su creación durante la Junta de Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfang Larrazabal, después de la caída en el año 1958 de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, surge debido a la necesidad de preparar la mano de obra calificada para las empresas, con el nombre de “Centro de Capacitación Profesional para Trabajadores de Puerto Cabello”, el 10 de julio de 1958, según Decreto Nro. 314 , dependiente del Ministerio del Trabajo. No obstante haber iniciado clases de formación el 27 de junio de ese año, incorporando a jóvenes para prepararlos con mano de obra calificada, abriéndoles paso al mercado de trabajo.

 

Funcionando por vez primera en un taller de la empresa Dianca. Se contratan Técnicos de la Oficina Internacional de Trabajadores (O.I.T.) para diseñar el programa de Mecánica General. Un año después su estructura es llevada a Caracas, cambia su nombre sin perder su perfil curricular , dictando cursos de Comercio y Servicios, Industrias, Curso de Perfeccionamiento al ser decretada el 22 de agosto de 1959 la creación del INCE por el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, se incorporó toda la estructura curricular y el personal pasó a formar parte del naciente Instituto Nacional de Capacitación y Educación y se fueron creando nuevas edificaciones en todo el país.

 

 

Hoy en el Centro de Formación Socialista (CFS) Bartolomé Salom, nos encontramos que en forma activa viene dictando cursos de formación en el área agrícola, industria, Comercio y servicios, soldadura, mecánica , carpintería, textil y turismo, entre otros … atendiendo a más de 3000 aprendices provenientes de diferentes comunidades, así como del sector público como privado de las parroquias Juan José Flores, Goaigoaza, Democracia, Bartolomé Salom y Borburata (municipio Puerto Cabello) y en Juan José Mora (Morón).

 

 

Hoy, en este centro que cumple sesenta (60) años de funcionamiento, tenemos a un equipo que trabaja con amor para llevar la misión de “Formar produciendo, Producir Foremando”, cuenta con 37 espacios en la planta física y 48 en las comunidades del punto y círculo.