Cnac e Inces unen esfuerzos para formar trabajadores cinematográficos

Noticias

** No bastará con la formación en el arte audiovisual; se acreditarán saberes empíricos, se adiestrarán formadores y se nivelarán como Bachilleres Productivos a los trabajadores de la industria que así lo requieran

 

Ivaldo Rodríguez | Caracas

 

Prensa Inces sede.- La consecución de una nueva camada de técnicos para la industria nacional del cine, a través de esfuerzos mancomunados entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) fue el objeto principal de un encuentro sostenido en la casa de formación para el trabajo, con la asistencia de altos representantes de ambas instituciones y la mayor disposición de iniciar un proceso diagnóstico de equipamiento, espacios disponibles, investigaciones, bibliografías y todas las potencialidades de ambas organizaciones para la creación de programas de formación en el sector audiovisual.

 

Se discutió la generación de cursos que ya se vienen generando en el Inces para cualificarlos y organizarlos en un programa que los involucre en la producción cinematográfica, tales como Carpintería, Maquillaje, Vestuario, Escenografía y en fin, un significativo grupo que podrían ser capializados por la industria del cine una vez sistematizados con la experiencia de las dos instituciones. Aracelis García, presidenta del Cnac, dijo que han venido identificado debilidades en la industria del celuloide por falta de técnicos y aquí se ve una oportunidad invalorable para subsanar esta situación.

 

De otra parte la directora del Inces Alejandrina Reyes manifestó que estamos en la mejor disposición de establecer un plan de trabajo que nos permita desarrollar un intercambio de saberes de fortalecimiento de conocimientos de acreditación, de investigación, producción en conjunto dando además la oportunidad de saldar una deuda que tenemos en la formación en oficios vinculados a las artes audiovisuales. “Creo que llegó el momento de invitar a jóvenes y adultos a que se acerque al Inces y de manera gratuita se capaciten para brindar un respaldo a esta industria tan importante como es el cine nacional”.

 

El fin último sería la creación de un plan nacional de creación cinematográfica que pasa por la capacitación de la mano de obra trabajadora, tanto en necesidades tradicionales del cine, como en nuevas modalidades dentro del oficio, ya que la cinematografía es muy dinámica y de ella surgen permanentemente novedosas necesidades.

 

Para ello es indispensable un engranaje perfecto entre ambas organizaciones donde cada uno aporte sus fortalezas y de allí surjan bien planificados y estructurados planes de formación y autoformación productiva que faciliten la tarea última, como es la formación de nueva sangre sensible para abordar con interés y suficiencia tan delicado arte.

 

Visto que el cine es una suerte de identidad de los pueblos, un país responsable debe abogar por su permanencia y desarrollo para fortalecerse como nación con historia.

 

Este encuentro, cara a cara, trajo la planificación de nuevas fechas en lo sucesivo, donde se abordarán ejes temáticos y unidades curriculares para desarrollar los perfiles productivos que faciliten la tarea de los técnicos en formación del Inces

 

El venidero encuentro está pautado para el viernes 8 de junio en las instalaciones del centro Gastronómico Wadäka donde ambas comitivas presentarán los adelantos alcanzados y se acercarán, sin duda, a un propósito fundamental: estructurar un acuerdo de cooperación institucional que norme y le dé permanencia a tan loables iniciativas.

 

La directora Estratégica del Inces dijo sentirse profundamente orgullosa de integrar esta iniciativa y comprometió a la institución en el objetivo de alcanzar prontos resultados.

 

Cine Foro con la proyección de la cinta: Almelina

 

El día 15 de junio es la fecha seleccionada para proyectar la película Almelina, dirigida y producida por Jorge Solé, pieza audiovisual de 45 minutos de duración, que será objeto de análisis desde las 9 de la mañana de ese día por parte de la comunidad Inces y el circundante punto y círculo. Se comenta que no es una película de terror, no es un policial. Más se acerca a un “docudrama” riguroso que golpea el alma e incentiva el espíritu crítico y humano.