Cultura, recreación y participación comunal en Somos Inces

Noticias

**Gaspar Blanco es el responsable de la interacción cultural y socioproductiva del Inces con las comunidades del punto y círculo

 

Prensa Inces (sede).- El Inces en la comunidad fue el tema que esta vez presentó el programa radial Somos Inces, producción que se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM., bajo la conducción de Genail Salinas y Wuikelman Angel, programa donde estuvo como invitado especial Gaspar Blanco, gerente general de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal y principal impulsor de la relación de las comunidades del punto y círculo con la institución.

 

Gaspar Blanco es el responsable de la interacción cultural y socioproductiva del Inces con las comunidades de las parroquias El Valle, Coche, Cementerio, Prado de María, El Paraíso, La Vega y San Pedro; comunidades organizadas en colectivos de mujeres, jóvenes, agrupaciones culturales, trabajadores, deportistas y consejos comunales.

 

En el programa se hizo una mención recordatoria a la primera emisión de Aló Presidente, un programa radial conducido por el presidente Hugo Chávez Frías transmitido por primera un 23 de mayo de 1999 desde RNV. 

 

A su vez, Wuikelman Angel habló sobre la jornada electoral del domingo 20 de mayo donde el pueblo venezolano reeligió al presidente Nicolás Maduro con más del 60% de los votos emitidos, en una jornada considerada como épica, dado los niveles de asedio con que fuerzas externas han sometido a la población venezolana, desde que potencias como Estados Unidos decidieron derrocar al chavismo del poder político con estrategias de guerra económica, sanciones ilegales, ataques a las institucionalidad de la República, entre otras acciones de sabotaje.

 

Angel comentó que, a pesar del ensañamiento de algunos gobiernos derechistas de la región contra el país, y contra el propio proceso electoral, fue una jornada victoriosa donde el pueblo venezolano salió a manifestar su voluntad en las mesas electorales.

 

Asimismo, el presidente del Inces mencionó que luego de estas elecciones hay que abocarse a trabajar y a producir para así contribuir en la activación del llamado del presidente Maduro, en función de las propuestas que sean necesarias para construir una economía diversificada y productiva.

 

Ya en los temas de la interacción cultural entre el Inces y las comunidades, Gaspar Blanco dijo que la institución atiende seis parroquias caraqueñas: San Pedro, El Paraíso, Coche, El Valle, Santa Rosalía y La Vega, comunidades donde, a través de acuerdos, se ofrecen cursos, certificación de saberes, encuentros culturales, talleres y actividades recreativas.

 

Gaspar manifestó que la importancia del Inces en las comunidades es precisamente atender a los ciudadanos en su propio entorno de vida, de manera que este no se desplace hasta los centros formativos.

 

El gestor cultural del Inces anunció que en en este momento se está construyendo una red sociocultural que involucra a los trabajadores activos, colectivos organizados y consejos comunales para enlazar las políticas culturales en estos sectores mencionados.

 

En ese mismo sentido Gaspar también anunció la reactivación de un convenio entre la gerencia que dirige e instituciones culturales como Fundarte y Fundamusical para la promoción de talleres, presentación de grupos musicales, encuentros formativos y de certificación de saberes.

 

La relación con estas instituciones ha dado importantes frutos, pero queremos profundizarla a fin de llevar los núcleos de la Orquesta Simón Bolívar a las parroquias caraqueñas”.

 

A una pregunta de los conductores de Somos Inces, Gaspar adelantó que para este segundo semestre, el Inces saldrá a la calle con la OAC, la Juventud Productiva y Mujeres Productivas a fin de acreditar saberes, conjuntamente con propuestas de formación y de acciones productivas.

 

T/ Freddy Martínez