La educación popular despide a un obrero de gran valía: Rafael Angulo Ruiz

Noticias

** Trasciende a otro plano un caballero bueno y noble que dedicó su vida a propagar la capacitación y el aprendizaje entre los más humildes de los venezolanos

 

Prensa Inces (sede).-La edición del programa radial “Somos Inces” del pasado jueves 17, tuvo en esta ocasión un tono más íntimo y humano toda vez que el moderador del espacio y presidente del Inces, Wuikelman Angel, se hizo acompañar por la directora estratégica del instituto, Alejandrina Reyes para disertar a dúo acerca de un personaje muy especial que de alguna manera tocó la vida de ambos y gozó siempre en vida de gran admiración y respeto por su conducta, trabajo y visión de la vida. Nos referimos al recién fallecido profesor, Rafael Angulo Ruiz.

 

De entrada nos estamos refiriendo a un ser humano que dedicó toda una vida a la educación que se fue labrando de a poco, pero con firmeza y disciplina. En el año 1982 se hace Licenciado en Educación, mención Educación Permanente en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr). Luego en el año 2000 se recibe en el mismo recinto académico como Magister en Educación, mención Andragogía y en el enero de 2016, con Alejandrina Reyes como rectora de esa casa de estudios, se hace merecedor del titulo de Doctor Honoris Causa de  La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) institución universitaria de la que egresó en su momento presentando trabajos especiales de grado de gran significación como el “Proyecto de alfabetización integral de adultos del Edo. Sucre” y “Aportes para la alfabetización en asentamientos urbanos en Venezuela”.

 

 

Su vida se vio signada por labor desarrollada en beneficio principalmente de la parroquia La Vega en su dedicación por minimizar los altos índices de analfabetismo en el país. Entre sus méritos académicos se encuentra ser autor-diseñador del “Ensayo de Formación de Educadores Populares (Enfodep), revolucionando el pensamiento y la Educación de su comunidad desde 1991, así como su contribución significativa en Programas de Alfabetización.

 

Su acción siempre se sustentó en su particular planteamiento sobre la educación y la comunicación popular como estrategias para consolidar el Poder Popular. Fue un transformador social por más de cuatro décadas en las parroquias La Vega de Caracas y Carayaca del estado Vargas.

 

Como integrante y presidente (1976-2002) de la Asociación Civil Terepaima (Asocite), impulsó el periódico comunitario “La Vega Dice” (1975 – 1986), y fundó y coordinó el Equipo Audiovisual La Vega Los Paraparos, equipo realizador del diaporama “¿El día de la raza?”(1.976) y de la película super 8 de 30 minutos “De Palo Grande a Catedral” (1980), así como de otras actividades comunicacionales para generar la discusión, el debate y la participación de la comunidad, entre ellas: cineforos, el primer noticiero popular llamado “Notibarrio” y grupos de educación y comunicación popular.

 

En el Litoral varguense también contribuyó de manera significativa con la organización de base y comunitaria en La Salina, parroquia Carayaca, cofundando la biblioteca comunitaria y sala comunitaria de cine “Salvador Garmendia”, así como el periódico comunitario “El Salitre”. Periódico con el cual obtuvo el premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa en el año 2017.

 

Pues bien, esta noble vida fue el denso tema de la cálida emisión radial de esta semana a través del dial de Radio Miraflores con cobertura nacional. Como diría el Cantor del Pueblo Ali Primera , los que Mueren por la Vida no pueden llamarse muertos.