Inició el Plan 500: Certifica Tú Saber en el Zulia

Noticias

** Puedes acudir al centro de formación del Inces más cercano a tu residencia y con solo presentar tu fotocopia de cédula puedes participar

 

Prensa Inces. Zulia .-Desde el pasado 10 de mayo, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el Zulia inició el Plan 500: “Certifica Tú Saber”, jornada especial de acreditación y certificación de conocimientos en ejercicio cuya meta es lograr la participación de más de diez mil zulianos, afirmó el gerente regional de la institución, Pedro Adarme.

 

En esta actividad participan los 11 centros de formación socialista (CFS) del Inces, los cuales están distribuidos en 6 municipios del estado Zulia, Unamujer, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, (Minmujer) el Plan Chamba Juvenil y los diversos programas de la institución como Turismo y Agrícola, entre otros.

 

Se llama Plan 500 porque cada uno de los mencionados deben reportar 500 acreditaciones para un total de 10 mil 500 zulianos. Esa es la meta que esperamos cumplir en 20 días, cuando finalice la jornada el próximo 29 de mayo”, acotó Adarme.

 

Acreditación de Saberes

 

La acreditación otorgada por el Inces tiene validez internacional en más de 100 países. A través de esta certificación los participantes demuestran que tienen conocimientos, habilidades y destrezas, referente a la ocupación o saberes que ejercen, pueden ascender en la empresa en la cual trabajan y solicitar créditos antes las entidades bancarias quienes lo han incluido como requisito con la finalidad de garantizar que la entrega de recursos se realice a personas capacitadas en la actividad comercial.

 

Añadió que la acreditación se realiza en dos fases: la primera evaluación se efectúa a través de un conversatorio en el cual se le pregunta conceptos elementales sobre el área a acreditar y luego realizará una prueba práctica. Una vez culminado estos pasos y aprobados, queda automáticamente certificado.

 

El Inces está capacitado para certificar los saberes vinculados a 180 oficios, entre lo que podemos destacar: Elaboración de Productos de Aseo Personal, Operador de Montacarga, Pescador Artesanal, Huerto Familiar, Cultivador de Leguminosas, Albañil, Auxiliar de Contabilidad, Refrigeración, Panadería, Mesonero, Camarógrafo y Repostero, entre otros.

 


Para finalizar, Adarme resaltó que para participar solo se debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y exhortó a los zulianos a que participen en esta jornada especial que tiene como objetivo principal reconocer los saberes del poder popular.

 

Yudith Castro