Conformación de Brigadas Regionales de facilitadores en Mantenimiento de Máquinas de Confección Industrial

Noticias

** Son grupos de trabajo que llevarán sobre sus hombros los procesos formativos para cumplir un buen mantenimiento en los equipos de confección industrial con los que cuenta la institución. La responsabilidad de desarrollar procesos formativos, y al mismo tiempo realizar acciones de mantenimiento a las máquinas de coser de sus centros de formación

Establecer y sostener una política de mantenimiento para las máquinas de confección industrial en cada una de las Redes Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y participar en el desarrollo de procesos de formación productiva, fue el propósito fundamental de los encuentros llevados a cabo en días recientes, divididos en dos etapas de trabajo. De momento solo se han iniciado acciones con los estados de la Redi Central (Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas).

En la primera de las sesiones, con una duración de cuatro días, se desarrolló un proceso formativo que implicó como contenido: la lubricación y mantenimiento preventivo a máquinas industriales siguiendo procesos técnicos y cumpliendo normas de higiene y seguridad industrial, donde se conformó la Brigada de Facilitadores de la REDI Central, y se desarrollaron propiamente procesos formativos para el óptimo mantenimiento de estas herramientas de confección industrial. Asistieron instructores con conocimiento generales en el área de mecánica industrial.

 

Para la segunda etapa, ya más especializada, se adelantaron estrategias de capacitación dirigidas al fortalecimiento de los conocimientos adquirido por los facilitadores de la brigada de la REDI Central, durante 10 días, y en una carga de 80 horas, orientaron a los 25 participantes asistentes en la especialización en la mecánica de las máquinas de coser con las que cuenta en Inces en este momento.

Concurrieron facilitadores con conocimientos generales en el área de Mecánica Industrial, en un perfil de Fundamentos Básicos de las Agujas para Coser y Mantenimiento de Máquinas de Confección Industrial para Costura Recta y Overlock.

SITUACIÓN ACTUAL

El Programa de Formación Textil es desarrollado a nivel nacional en todas las Gerencias Regionales, el mismo cuenta con un total de 84 talleres de confección (59 industriales y 25 artesanales) y con un total de 2.144 máquinas para confección (1.506 operativas y 638 inoperativas). Se hizo necesario conformar a nivel nacional una brigada de facilitadores que puedan atender en función de curso, los requerimientos de mantenimiento de la maquinaria disponible para el proceso de confección.

 

 

Los encuentros se suscitarán en las seis Redi y tendrán por sede formativa distintas entidades del país, a saber: la Redi Central se concentró en Caracas, la de Guayana se realizará en Bolívar; los Andes en Táchira, los Llanos en Portuguesa, Occidental en Zulia y Oriental en Sucre.

 

Ivaldo Rodríguez

Datos: Yokanna Mata (Formación Profesional)