Inces Aragua y Zona Educativa presentaron orientaciones para la consolidación de los conucos escolares

Noticias

** La gerente regional del Inces manifestó a los directores presentes que “ubicados en la coyuntura política que se vive en el país, debido a la guerra económica, se debe crear una cultura del ahorro, reducción y reciclaje; además de predicar con el ejemplo

 

 

Prensa Inces. (Aragua).- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), región Aragua, junto a representantes de la Coordinación Regional del programa Todos Las Manos a la Siembra, presentaron a los directivos de instituciones educativas las orientaciones pedagógicas para el establecimiento y consolidación de los conucos escolares en 2018.

 

Pablo Díaz, representante regional, explicó que se crearon 24 puntos, los cuales se deben ejecutar de manera articulada entre los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), maestros y estudiantes, además de las comunidades cercanas a los planteles. “Nuestra cuota en Aragua es de 700 conucos y hasta los momentos están registrados 578, es por ello que debemos enfocarnos más en la construcción de semilleros, recolección y reservorio de semillas criollas en las instituciones”.

 

Enfatizó que algunas de esas orientaciones son: la conformación de una escuela que produzca contenido, principios y valores para una cultura de siembra; una escuela que forme al hombre útil y que pueda producir; así como apalancar en cada espacio educativo el aprendizaje de técnicas de producción, procesamiento, conservación de los alimentos y la gastronomía. También, la conformación y acompañamiento de las brigadas de soberanía alimentaria en el plantel, promover la investigación y producción en el área de alimentación alternativa humana y animal para tiempos de guerra económica.

 

Por su parte, la gerente regional del Inces, Maxyorisol Cumare, resaltó cuatro aspectos importantes “ubicados en la coyuntura política que se vive en el país debido a la guerra económica, se debe crear una cultura del ahorro, reducción y reciclaje; además de predicar con el ejemplo al instalar los conucos familiares y, asumir desde nuestra alma el trabajo para poder sacar a nuestro país adelante con una actitud de compromiso, disciplina y eficiencia”.

 

Resaltó que actualmente existe una situación de contingencia, por lo que se deben recuperar las semillas criollas, elaborar abonos, solucionar el problema del agua con diferentes sistemas de riego, conservar los alimentos luego de cosechar y producir de manera creativa y sana las recetas de nuestra familia.

 

En este sentido, Carlos Lanz, coordinador nacional del Movimiento Pedagógico Revolucionario, presentó el balance de 13 mil conucos creados hasta ahora en todo el país, además, fomentó la formación del docente investigador y la educación dirigida al saber haciendo a través de la pedagogía de la curiosidad.

 

Para finalizar la actividad, los directivos de las escuelas y liceos conformaron mesas de trabajo guiados por los jefes y enlaces de Centros de Formación Socialista (CFS), con la finalidad de organizar el trabajo que ya se inició o que se va a comenzar desde las instituciones educativas ubicadas en los ejes de acción del Inces región Aragua.

 

T/ María Verónica Molina.-

 

 

LT.-