Jóvenes del liceo Guaicaipuro de Carayaca cuentan con un socio productivo con iniciativa del Inces

Noticias

** Los estudiantes del liceo Guaicaipuro, en la parroquia Carayaca del estado Vargas, se forman con el Programa Todas las Manos a la Siembra, que ejecutan maestros técnicos productivos del área agrícola, brindándoles conocimientos en las diferentes ramas de la agricultura, e incentivándolos a crear Proyectos socioproductivos emanados de las políticas públicas del gobierno nacional.

 

 

Prensa Inces (Vargas).-Como método para incentivar la cultura de la siembra, recolección y tratamiento de semillas, entre otras áreas de la agricultura a las futuras generaciones, los maestros técnicos productivos del Inces Vargas, Carmen Oropeza y José Gregorio Márquez llevan el Programa Todas Manos a la Siembra a los estudiantes de primero a quinto año.

 

A estos jóvenes se les imparten cursos de Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas, Control Biológico de Plagas, Recolección de Semillas, Construcción de Semilleros, Producción de Plantas Acuáticas para el Control Biológico, Reservorios de Semillas, entre otros

 

La diversidad agrícola en la zona es rica en la producción de diversos rubros por lo que se han recolectado semillas de cilantro, lechuga, tomate, ajíes, pimentón, remolacha, patilla, melón, cebollín, arroz y leguminosas (frijol chino, caraota negra y blanca, quinchoncho, lentejas, maíz blanco, amarillo y rojo). De igual manera realizan conversatorios sobre los beneficios de la lombricultura tanto a las Brigadas Agrícolas Permanentes como a los liceístas.

 

Carmen Oropeza, maestra técnica productiva, mencionó que enseña a los jóvenes como crear las mesas para el armado del conuco y como realizar el abono, señala que han canalizado por auto gestión la mayoría de los materiales e implementos que utilizan para tal fin.

 

Los maestros técnicos productivos del Inces que consecutivamente atiende a esta población juvenil han logrado crear un proyecto socioproductivo de “Adobo Artesanal” con los jóvenes de 5to año correspondiente a las secciones «D» y «F»; este adobo lo preparan con semillas de pira, orégano, lechoza, auyama entre otros, que provienen de su reservorio vegetal y es utilizado para sazonar los alimentos que se le ofrece a los estudiantes en el comedor.

 

La directora del plantel, Marlene Álvarez, expresó la gratitud que siente por los maestros del Inces «estoy muy agradecida por el apoyo brindado a los jóvenes del liceo y a nosotros los docentes, porque también hemos aprendido con ellos. Ha sido un trabajo de hormiguita que han venido realizado día tras día para impartir sus saberes a los 1.253 estudiantes»

 

Finalmente estos maestros técnicos productivos también atienden otras entidades educativas como la escuela de niños especiales Juan Bosch, E.B.N. El Pardillo, liceo privado San José, Escuela Técnica de Arte, E.B.E. Rafael Rangel, C.E.I.B. Venezuela y E.I.B. La Esperanza.

 

 

Pasante de Comunicación Social: Suhayl Vargas