Fundacite Zulia visitará dos CFS del Inces para evaluar su capacidad instalada

Noticias

** Durante la reunión ambas instituciones acordaron revisar la alianza institucional establecida en años anteriores

 

Prensa Inces (Zulia).- En una reunión sostenida entre el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Zulia (Fundacite), Randolfo Chourio y el gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Pedro Andarme, se acordó visitar, en los próximos días, los centros de formación socialista Los Haticos y Panamericano, con la finalidad de evaluar la capacidad instalada y tecnológica.

 

En tal sentido, explicó Chourio, que solicitó una revisión por parte de los consultores jurídicos de ambas instituciones las condiciones en las cuales han sostenido alianzas en años anteriores con el Inces. “Hemos definido una agenda de trabajo para efectuar un diagnóstico de la capacidad instalada de estos centros formativos y si tienen nudos crítico nosotros podemos solucionarlos a través de las innovaciones y creaciones, porque el objetivo último es la sustitución de importaciones. Creo que podemos empezar con la creación de piezas y partes de las herramientas agrícolas, de equipos de informática, entre otros.”

Por su parte, la coordinadora para el emprendimiento y la innovación de la Unidad Territorial Fundacite Zulia, Carmen Moreno, añadió que a través del trabajo en conjunto “podemos crear un programa formativo para trabajar en la disminución de las importaciones”.

 

Tenemos como aliados a los innovadores, a muchos investigadores de las universidades que están haciendo proyectos para aminorar las importaciones, pero a veces tienen limitaciones para culminar esos proyectos….pero si nos unimos podemos trabajar en conjunto para disminuir la dependencia con la renta petrolera”, acotó Moreno,

 

Moreno indicó que hay nuevos nichos de mercado que conquistar y citó como ejemplo, que en el Zulia existen comunidades que elaboran pailas y esto puede ser un rubro para exportar porque contó como anécdota que desde Chile han venido hasta el país a comprar estos utensilios.

 

La reunión se realizó en la sede administrativa del Inces ubicada en Maracaibo. Estuvieron presentes además, Luis Barrientos, consultor jurídico, Carlos Meleán, director ejecutivo y Jhoagry Ferrer, coordinador de gestión del conocimiento, todos servidores públicos de Fundacite Zulia.

T/ Yudith Castro