Alajandrina Reyes: cuando las universidades nos cerraban las puertas el Inces nos llenaba de conocimientos y esperanza

Noticias

** La estrenada directora Estratégica del Inces y aprendiz en Diagramación y Montaje abundará en las soluciones más sencillas a los desafíos formativos y productivos que se avecinan. “Soy amiga de la tecnología de la necesidad”

 

 

 

Prensa Inces (sede).- El espacio semanal radial del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) “Somos Inces”, tuvo en su edición Nº 55 el privilegio de contar con la presencia de la nueva directora Estratégica de la institución, Alejandrina Reyes.

 

La jovial Alejandrina, conocedora del tema de sistematización de experiencias en procesos de aprendizaje, viene a reforzar la labor de expansión y excelencia formativa que el Inces ha trazado en estos complejos instantes, donde el trabajo productivo y la formación profesional se convierten en herramientas necesarias para canalizar el esfuerzo de millones de connacionales ganados a la idea de hacer de este un gran país con posibilidades y futuro.

 

Alejandrina Reyes es una inquieta emprendedora social que, en un plazo relativamente corto, ha desempeñado responsabilidades de gran relevancia en la Revolución Bolivariana, tal como el despacho del Ministerio del poder popular para la Cultura, la rectoría de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y anteriormente estuvo al frente del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Académico del Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.

No obstante, tamaños desafíos no han soslayado las facetas de poeta, escritora, cantautora y luchadora social en beneficio de la juventud venezolana, a la cual ha dedicado gran parte de su vida.

 

Dejó por sentado la exrectora y ministra que estas generaciones de venezolanos deben aprovechar toda la coyuntura social para afilar en el ingenio, la creatividad y la innovación.

 

Se confesó como una impulsora del saber popular y adelantó la posibilidad de organizar, quizá para el mes de mayo, un seminario en distintos estados del país con la intención de promover la cultura del saber popular, valorando a promotores e innovadores que con lo mínimo han alcanzado la excelencia a la hora de resolver dificultades. “Estoy ganada a la idea de impulsar la ingeniería de revisión y renovación, sobre todo ahora, cuando con lo clásico, podemos conseguir soluciones. Me encanta la tecnología de la necesidad”.

 

Durante la amena conversación, Reyes dejó ver su interés por brindar oportunidades a las poblaciones más vulnerables del país, sembrando la geografía de esperanza y posibilidades de desarrollo a través del sesentañero Inces.

 

De este tema saben por experiencia propia la invitada especial y el moderador y presidente del instituto, Wuikelman Angel, quienes en su juventud pasaron la prueba del ser aprendices Inces, lo cual les sensibiliza sobremanera con el tema.

 

Afirmó Reyes que el instituto debe convertirse en una suerte de bisagra generacional donde los impetuosos jóvenes puedan servirse de las valiosas experiencias traducidas en saberes del personal jubilado al cual, de paso, les invita a su reincorporación institucional en favor de una mejor formación para el trabajo.

 

Soy de la opinión, aseveró la novel directora, que el Inces tiene un espacio natural al lado de las comunas y los movimientos obreros. En este sentido, Angel resaltó la incursión que la institución adelanta en las barriadas nacionales acercando la formación y no al contrario como ocurría históricamente.

 

Intentaremos, desde nuestra nueva responsabilidad, sembrar el amor por el trabajo como la salida a las vicisitudes que el amenazante mundo de hoy nos plantea”. Por otra parte afirmó: “nunca olvidaré mis orígenes familiarmente humildes pero productivos cuando se estudiaba o se trabajaba. Siempre fue así en el barrio”, deslizó Reyes.

 

De esta manera, entre canción y canción de la cantautora como cortinas musicales del programa, transcurrió un diálogo humano, sensible y cargado de deseos por la superación de las generaciones venideras y el beneficio de la patria.

Se sucedieron Intervenciones telefónicas con participantes y aprendices desde la provincia (Portuguesa, Zulia y Falcón) que redondearon un programa donde no faltaron la calidad humana y el deseo por brindar oportunidades a todos los anteriormente excluidos en pro de la propagación del aprender haciendo.

 

Para cerrar, ambos dialogantes hicieron un llamado a las gentes de bien y con ansias de futuro al acompañamiento electoral del presidente Nicolás Maduro para robustecer los planes educativos nacionales y desarrollar los niveles de formación para el trabajo y emprendimientos productivos que la Venezuela de hoy solicita.

 

Ivaldo Rodríguez