Presentado proyecto de construcción de los Planes de Formación y Autoformación para trabajadores Inces

Noticias

** El encuentro fue el inicio de un proceso que arranca su operatividad este lunes 9 de abril con la conformación del Equipo Promotor de las Gerencias Generales

 

Prensa Inces (Sede).- De manera oficial quedó abierto el Plan de Formación y Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, dirigido a los trabajadores del Inces para una real inserción en el proceso social laboral que los incluya en el mundo del trabajo liberador, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), aprobada por el Gobierno nacional desde el pasado año 2012.

 

Se trató de una actividad llevada a cabo en el auditorio del edificio sede en Caracas, con la participación de servidores procedentes de todas las dependencias de la institución y donde fungieron de anfitriones y emisores de los detalles informativos, el invitado especial David Torrealba director del Despacho de Formación y Autoformación del Viceministerio de Educación y Trabajo; Alejandrina Reyes, Carlos Fernández y Richard Delgado, directora Estratégica, gerente de Talento Humano y gerente Nacional de Formación Profesional del Inces, respectivamente.

 

La idea es estructurar un plan de capacitación desde adentro de la institución con la actuación y participación de los propios trabajadores quienes optarán por prepararse con responsabilidad, de cara a la intervención como colectivo de clase en la transformación social y del modelo económico nacional, dando prioridad a lo productivo.

 

El encuentro fue el inicio de un periplo laboral que arranca su operatividad el próximo lunes 9 de abril, con la conformación del Equipo Promotor por Gerencias Generales; donde se le informará las formaciones que se recibirán y las actividades a desarrollar para el cumplimiento de la construcción del Plan de Formación y Autoformación.

 

Entre las actividades que desarrollará este equipo promotor destacan el curso introductorio – Diagnóstico Colectivo Integral del Proceso Social de Trabajo (Diseño del Plan de Formación y Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente).

 

Igualmente, se llevará a cabo la caracterización de los Trabajadores para vaciar la totalidad de la información necesaria, y con este material se llevará adelante la construcción de un diagnostico integral, en el cual los trabajadores reflejarán los procesos medulares de sus dependencias, detección de los nudos críticos y el encadenamiento entre las diversas dependencias, las líneas de acción, de investigación, los objetos de estudio y posibles proyectos.

 

Durante el evento de hoy (viernes 6 de abril), destacó la participación de Richard Delgado quien aseguró que todo este esfuerzo es una iniciativa para retomar una responsabilidad que el Inces sostuvo por mucho tiempo y que implica asumir el rol protagónico que la clase trabajadora debe liderar para desarrollar la consciencia colectiva y superar las dificultades del presente con esfuerzo surgido de nuestro propio colectivo.

 

Acota Delgado que el trabajador del Inces reforzará su área de desempeño, pero además se adentrará en formaciones de la malla curricular ordinaria de la institución para incorporar a su acerbo personal conocimientos, como por ejemplo de electricidad, reparaciones generales, panadería, textiles y muchas otras que le faciliten la resolución de sus problemáticas y realidades actuales, tanto en su trabajo, como en su comunidad.

 

Para el venidero 10 de mayo se debe estar presentando la primera fase del plan, incluyendo los planteamientos metodológicos, afirmó el gerente de Formación Profesional.

 

David Torrealba, en representación del MinTrabajo, expresó su confianza en que el Inces está llamado a jugar un papel protagónico en la formación científica-tecnológica del país con claros objetivos de producción de bienes y servicios.

 

Finalmente la directora Estratégica del instituto, Alejandrina Reyes, aseguró que el plan está llamado al éxito, siempre que se conecte directamente con las necesidades de la nación y en tiempo perentorio y es que “a veces estamos tan ocupados que nos olvidamos de formarnos, ya que las urgencias del trabajo nos apartan de la formación”.

 

Y en tono claro y diáfano hacia los presentes, dijo que no tiene sentido que planifiquemos un plan formativo si nuestros superiores no nos permiten afrontarlo con la responsabilidad que corresponde, es decir, “evitemos el autosaboteo”.

 

En el transcurrir del tiempo y del plan formativo, se continuará llevando la información del momento con el apoyo de la Coordinación Nacional de Adiestramiento en Empresas, en la persona de Tania Díaz, y el resto del personal de la Gerencia General de Formación Profesional.

 

T/ Ivaldo Rodríguez

F/ Jhoisy Matute @incesocialista