Más de 340 zulianos se inscribieron en la Unidad Educativa Inces para culminar su bachillerato

Noticias

** A través del bachillerato con perfil productivo, el participante egresa formado en áreas del conocimiento integral lo cual les permite desenvolverse en la sociedad, pero también estará capacitado en un oficio

 

Prensa Inces (Zulia).-  Más de 340 zulianos se inscribieron en la Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para culminar su bachillerato con perfil productivo, aseveró, la coordinadora del programa Educación Media General: Modalidad Jóvenes Adultas y Adultos, Kerli Moreno, desde las instalaciones de la sede administrativa del Inces ubicada en Maracaibo.

 

Con la finalidad de ofrecer este servicio a la mayor cantidad de ciudadanos, el Inces incrementó sus espacios formativos y las clases se imparten los fines de semana. “Actualmente el programa está funcionando en los centros de formación socialista, (CFS) Los Haticos, Bella Vista II (Inces marrón), el CFS Los Puertos, el CFS San Francisco y en Unidades Educativas para un total de 8 espacios”, recalcó.

 

Anteriormente se tenían abierto solo cuatro ambientes formativos, pero durante este año, se hicieron algunas alianzas y se hizo posible abrir cuatro más sobre todo en sectores o barrios ubicados en zonas vulnerables, como por ejemplo, en el sector Cuatricentenario, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.

 

Añadió que otros de los núcleos abiertos está ubicado en el sector Caujaro ubicado en el municipio San Francisco. Está específicamente en un sector en el cual habitan, en su mayoría, familias pertenecientes a la etnia yucpa.

 

El ofrecer nuevos espacios -indicó- permitirá disminuir la deserción escolar porque los alumnos podrán escoger los espacios formativos más cercanos a su residencia. Hasta el momento las clases se dictan los fines de semana en ambos turnos, con el propósito de responder a las necesidades y requerimientos de los inscritos.

 

Bachillerato con perfil productivo

Puntualizó que a través del bachillerato con perfil productivo, el participante egresa formado en las áreas del conocimiento que les permite desenvolverse en la sociedad, pero también estará capacitado en un oficio.

 

Aunado a esto, la institución también ofrece la culminación del bachillerato, mediante la modalidad de acreditaciones para aquellas personas que tengan una basta experiencia en un determinado oficio. “Por ejemplo, si es un mecánico con 20 años en ejercicio, se le hace una entrevista para evaluar sus conocimientos y allí sabremos que asignaturas deben ser reforzadas, se le hace un plan de estudio, se le acredita el oficio y una vez concluido el proceso, se le otorga el título de bachiller con perfil productivo”.

 

Para concluir, indicó que el Inces pone a disposición de los futuros bachilleres 217 cursos vinculados a los 15 motores productivos de la agenda económica con la finalidad de que el joven, adulto o adulta, se inserte de forma efectiva al campo laboral.

 

T/ Yudith Castro