Comenzó la cosecha del frijol chino en el Inces Portuguesa

Noticias

** Luego de la alianza estratégica con la asociación de campesinos de la zona alta de Araure. Plan Chamba Juvenil participa en la actividad

Prensa. Inces (Portuguesa).- En una superficie de casi 10 hectáreas fue sembrada la comestible semilla: Vigna-Unguiculata, conocida popularmente como frijol chino, en el Centro de Formación Socialista Agrícola Atapaima, del Inces en el estado Portuguesa.

La siembra como tal, explicó el gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista José Luis Lecuna, se realizó entre el 21 y 22 de diciembre del año pasado, “y como esta semilla pertenece al plan de siembra del ciclo corto, es ahora en marzo cuando la estamos cosechando”.

El gerente recordó que gracias a la alianza estratégica con la asociación de campesinos de la zona alta de Araure, Roca Nudeca, se realiza esta actividad, basada de la misma forma en el Plan de Formación Inces 2017-2018 en consonancia con el Plan Chamba Juvenil.

Para Lecuna, la cosecha del frijol chino es un paliativo a favor del presupuesto familiar y contra la inflación inducida y el asedio financiero que padece el pueblo venezolano, tras la declaración de guerra económica por parte del gobierno de los Estado Unidos y sus aliados.

“Estamos esperando concluir la cosecha que estoy seguro terminaremos a más tardar el viernes, para saber con exactitud el rendimiento y los kilos recogidos, mas cuando debemos certificar que el programa de siembra se llevó a cabo como debe ser, recordemos que no usamos agroquímicos y muchos de los que participaron estaban en formación para que replicaran esta experiencia en sus comunidades, a través de los patios productivos o los huertos familiares”.

Tanto la siembra como la cosecha, reiteró el gerente regional, es una labor que se ejecuta producto de las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, así como del presidente del Inces: Wuikelman Angel Paredes.