Angel en VTV: “El Plan Chamba Juvenil es un reto para los jóvenes venezolanos”

Noticias

**El presidente del Inces Wuikelman Angel estuvo como entrevistado en el programa En Tres y Dos; un programa televisivo que conduce el periodista Julio Riobó por Venezolana de Televisión. Durante la conversación Angel destacó el nuevo llamado del presidente Nicolás Maduro para que un millón de jóvenes se incorporen al Plan Chamba Juvenil.

 

Prensa Inces sede.-Durante la entrevista Angel afirmó que la meta del Inces, para lograr ese millón de incorporados a esta iniciativa gubernamental para el trabajo que pide el presidente Maduro es de 250 mil jóvenes, representando una cuarta parte del Plan, “pues la juventud siempre ha puesto su talento para superar los momentos difíciles que como pueblo y sociedad vamos a superar”.

 

El titular del Inces dijo que Chamba Juvenil es una extraordinaria política del presidente Nicolás Maduro como respuesta destinada a los jóvenes para superar las dificultades del país con acciones positivas de trabajo y de esfuerzo, emprendidas por una juventud que asume retos de compromiso frente a esos llamados a la violencia que recurrentemente realizan los líderes de la oposición.

 

En ese objetivo, el presidente Maduro visibilizó al aprendiz Inces como figura emblemática de formación y de trabajo, como el compromiso de un segmento importante de la población que no atiende esos llamados y mensajes que se difunden regularmente en los medios de comunicación que instan a la juventud a abandonar al país”, dijo.

 

De esa manera, “el Plan Chamba Juvenil es un reto hecho a los jóvenes venezolanos para que se incorporen al trabajo productivo”, expresó Angel.

 

Asimismo, destacó que, precisamente, la juventud venezolana ha acudido a la página de Minjuventud para inscribirse en esta iniciativa gubernamental que ya está cerca de los 879 mil inscritos, de los cuales 153 mil jóvenes han expresado formar parte de ser aprendices Inces.

 

En este momento 61 mil 200 aprendices forman parte de la nómina de algunas empresas públicas, con una cifra de casi 50 mil jóvenes en proceso administrativo de ser incorporados como aprendices”, detalló el titular del Inces.

 

En este momento, entre contratados y formados por las entidades de trabajo hay 61 mil 200 aprendices y, además, en proceso de incorporación, hay 115 mil, pero para llegar a la cifra de 250 mil aprendices hay un desafío, del cual el Inces cuenta con el apoyo del propio Presidente para alcanzar el objetivo, pues el 15 de abril es la fecha tope para alcanzar la meta de un millón de muchachos al Plan Chamba Juvenil.

 

La vocería del pueblo joven

Angel destacó que, en primer lugar, el Plan Chamba Juvenil ha aportado al país la vocería del pueblo joven que diariamente lucha por sus metas, además, “la pasión y el entusiasmo que tiene la juventud frente a los momentos difíciles que vive el país, porque la juventud tiene y pone el empeño y la comprensión por identificar, claramente, quién es el que está poniendo los obstáculos para que la patria no avance”, enfatizó.

 

Proyectos

En cuanto a una pregunta realizada por el periodista de En Tres y Dos, Angel respondió que en el Inces hay una serie de proyectos que están orientados en los motores productivos y que, en ese sentido, el presidente Maduro ha dado orientaciones para que el Inces se convierta en el eje central del modelo productivo juvenil industrial, “para ello el Inces cuenta con una estructura de laboratorios y talleres, además de los contenidos programáticos de más de 214 cursos y más de 800 opciones formativas destinados a las necesidades de formación del pueblo venezolano, fundamentalmente en las áreas de los motores agroalimentario, industrial, construcción y turismo, acotó Angel.

 

Aunado a lo dicho por el titular del Inces, al Plan Chamba Juvenil se incorpora el emprendimiento juvenil como una iniciativa importante, ya que invita a los jóvenes a conformar proyectos empresariales que van a contar con apoyo financiero gubernamental, en cuyos montos van de 20 a 50 millones de bolívares por proyecto.

 

Al finalizar la entrevista Angel hizo un exhorto a las empresas públicas y privadas, pues hay una obligación derivada en la Ley con respecto a los componentes de los aprendices que dice que “toda entidad de trabajo con más de quince trabajadores, deben incorporar y contratar el 3% de la nómina a jóvenes en condición de aprendices».

Los aprendices son jóvenes entre 14 y 18 años de edad, que por Ley deben ser contratados por las entidades de trabajo con remuneración completa y todas las garantías laborales contractuales.

Freddy Martínez