Sucre acreditó saberes en el Central Azucarero de Cariaco

Noticias

**“Gracias al Inces hoy son reconocidos nuestros saberes. Llevo años ejerciendo la electricidad y es primera vez que recibo un certificado por ello”, dijo José Peinado, trabajador del Central

 

 

Prensa Inces. Sucre. (09.03.18)- El Inces continúa reconociendo los saberes empíricos de la clase obrera. En esta oportunidad y con éxito se llevó a cabo en el estado Sucre, una jornada del Programa de Acreditación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio, con el propósito de evaluar y certificar la mano de obra calificada de los hombres y mujeres que hacen vida en las instalaciones del Central Azucarero de Cariaco, empresa socialista recuperada por el Gobierno Bolivariano.

Esta etapa de acreditación de saberes en el Central dio como resultado la captación y aprobación de 59 ciudadanos en diferentes oficios. Además, los trabajadores participaron en el taller de “Construcción Colectiva de la Sensibilización”, dictado por el Programa de Adiestramiento en Empresas.

La clase obrera está comprometida al llamado de presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, a trabajar por el rescate de las empresas socialistas y la reivindicación de los y las trabajadoras. Samarys Caraballo, trabajadora del Central, dijo “hoy me estoy acreditado como asistente administrativo. Desde que el Gobierno Nacional inició la recuperación de esta empresa, los trabajadores hemos sido más atendidos. No sólo en la parte reivindicativa, sino también en lo que respecta al mejoramiento profesional y personal. Gracias al Inces hoy tengo esta certificación”.

Son muchas las expectativas de formación de todos y todas los que hacen vida en este espacio laboral. José Luis Zorrilla es un excelente soldador y agricultor. Así lo demuestra en su trabajo a diario. “Hoy el Inces reconoce lo aprendido y ejercido durante muchos años. Soy amante de la soldadura y la agricultura, pero quiero seguir aprendiendo muchas cosas más. Es por ello que agradecemos al Inces su apoyo y solicitamos sigan trayendo más cosas buenas al Central”, expresó.

Inces Sucre iniciará el proceso de formación en estos y otros oficios para el resto de los compañeros que así lo requirieran. Además instalará  ambientes para la formación de la clase obrera en el área de Seguridad Integral y Ambiente de Trabajo, aprendizaje que les permitirá cumplir con los requerimientos mínimos de seguridad en su ambiente laboral.

Por: Dayana Albarrán