“El Inces me cambió la Vida”

Noticias

** Con esa frase impactó en el programa radial ”Somos Inces” el joven, Yeferson Palacios quien padece de una debilidad visual aguda y sin embargo ha destacado como participante ejemplar en distintas formaciones dictadas en el Centro de Formación Socialista de Capacitación Especial Inces de Bella Vista en Caracas.

 

Prensa Inces sede.– Con ocasión de celebrarse hoy 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el equipo de producción del programa semanal radial “Somos Inces” seleccionó un tema que caracteriza a sus involucrados por una sensibilidad humana muy especial y una comprensión precisa del entorno social: Programas de Formación para personas con Discapacidad.

 

Desde el principio del espacio, se contó con la presencia de Morelba Vargas, jefe del Centro de Capacitación Especial Inces de Bella Vista, Nelvis Fernández personal técnico en el área, adscrita a Formación Profesional y el participante Yeferson Palacios, un joven que con serias dificultades visuales ha vivido experiencias muy gratificantes y constructivas en su proceso de capacitación dentro de la institución.

La conversación se dio de manera muy natural y fluida teniendo como foco central al joven Palacios quien manifestó en distintas oportunidades su agradecimiento con el Inces y, a través de éste, con el proceso revolucionario que dirigido por el comandante Chávez se propuso y logró visibilizar a este sector de la sociedad, antes excluido.

 

El Inces cambió mi vida. Yo antes era una persona inactiva, sedentaria con muy pocas responsabilidades y planes día a día. Es decir, yo me la pasaba en un mueble en mi casa y veía pasar el tiempo sin mayores expectativas” sentenció.

 

Por otra parte, las invitadas, increpadas por los moderadores Wuikelman Angel, presidente del instituto y Genail Salinas, periodista, hicieron un recorrido por las variantes y características que definen la actual gestión para con las personas con movilidad limitada u otras manifestaciones de discapacidad en Caracas o en el interior del país.

De allí que informaran que el Inces se mantiene en la búsqueda de garantizar la participación de las personas con discapacidad, independientemente de su condición en los procesos de formación, autoformación colectiva, integral, continua y permanente, incluyendo la formación a distancia en atención a la discapacidad y condición agregada.

 

Comentaron la intensa actividad de interrelación institucional que el Inces mantiene hoy con distintas instituciones nacionales que tratan el tema; inicialmente con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis). Asimismo con Consejo Nacional para Personas con Discapacidad; la Misión José Gregorio Hernández, Dirección General de Salud Integral para Personas con Discapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dirección Nacional de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, División de Prevención Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad, entre otros.

 

Dijo Nelvis Fernández que para el instituto hoy la misión se expresa en coordinar acciones para el desarrollo del programa de formación haciendo énfasis en materia de discapacidad, con el fin de satisfacer requerimientos formativos en las entidades de trabajo públicas, privadas y mixtas, comunidad en general, promoviendo la inclusión socioproductiva y la economía socialista; además de ir desarrollando las potencialidades de las personas con discapacidad e incentivando su participación y promoviendo su incorporación al trabajo productivo liberador y así contribuir, al desarrollo productivo del hombre nuevo y de la patria, enmarcado en la Convención de los Derechos Humanos.

 

Por su parte Marielba Vargas apuntó que se busca erigirse en un programa, con elevados niveles de calidad, eficiencia, eficacia y flexibilidad en materia formación y autoformación para la atención de las personas especiales; dando repuestas al modelo de educación inclusiva, integradora y en equiparamiento de posibilidades, que ahora promueve nuestro país.

Informaron que para las personas interesadas los requisitos básicos son: fotocopia de la cédula de identidad, certificado de la discapacidad, foto tipo carnet actualizada y nivel de escolaridad de acuerdo a la opción formativa.

 

Importante destacar que en la actualidad está en fase de aprobación la Unidad Curricular “Sensibilización Hacia las Personas con Discapacidad” la columna vertebral de la acción capacitadora, no obstante, se pusieron alto el listón cuando afirman que para este 2018 se plantearon una meta de 50 mil participantes, toda vez que esta población está haciéndose notar como producto de las políticas inclusivas de la Revolución Bolivariana.

 

Finalmente afincaron su atención en el Centro de Formación Socialista de Capacitación Especial de Bella Vista e indicaron que fue fundado en la década de los 70 y 80. Su finalidad era formar a las personas con discapacidad dependiendo de su condición. Actualmente la formación, autoformación se ejecuta en el Centro y la comunidad de La Vega, El Junquito, Paraíso, Antímano y Zonas adyacentes. El tipo de formación que desarrolla es integral, ya que atiende a personas con/sin discapacidad y las opciones formativas que ofrece son: Panadería, Cultivos organopónicos, Encuadernación, Elaboración de patrones, Electricidad, Corte y costura, Confección de ropa íntima, Cerámica Artística, Reparación de Artefactos Electrodomésticos, Peluquería, Panadería artesanal y Confección de ropa intima.

 

Un gran acierto del nuevo Inces fijar la mirada hacia estos sectores poblacionales que están en el derecho de aportar su esfuerzo en la construcción de la patria.

 

Para concluir el espacio el moderador Wuikelaman Angel dijo haberse sentido muy a gusto con el tema tratado y exhortó a su equipo de producción a tratar con mayor continuidad estos contenidos llenos de alternativas sensibles y humanas que abren un mundo de posibilidades para personas que ahora son como todos: ciudadanos de primera.

 

Ivaldo Rodríguez