El Inces va de frente con la automatización

Noticias

** 68 mil chamos están inscritos en el Plan Chamba Juvenil

 

Prensa.- Una nueva etapa para el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) comenzará este año, cuando el organismos despliegue una plataforma informática que le pondrá en bandeja de plata la ejecución de cualquier trámite a las instituciones o personas naturales interesadas en sus servicios.

 

Wuikelman Angel, presidente del Inces, en visita a la redacción de ÚN, explicó que “dentro de poco los empresarios o entes que hacen sus aportes no tendrán que trasladarse a una oficina nuestra para concretar las operaciones. Las podrán hacer desde la comodidad de su computadora”.

 

 

El organismo ya hace la gestión con la banca pública y privada para finiquitar todo lo relacionado con las operaciones en línea.

 

“Otra de las innovaciones que lanzaremos, también en esta misma dirección, será la de permitir inscripciones en línea a través de la Web”, indicó.

 

Quienes deseen anotarse para recibir cursos, talleres y cualquier capacitación en general, podrán hacerlo por internet, contado con la ventaja de no tener que trasladarse hasta una sede fija para concretar la matriculación.

 

Enseñar a distancia

“Nuestra formación técnica, obviamente, requiere principalmente de una parte práctica que tiene que darse en talleres, pero hay contenidos que podrán adquirirse en línea o internet”, sostuvo Angel.

 

En este sentido, prometió que será una gran ventaja para quienes estén en los cursos y vivan en lugares remotos, poder contar con esta alternativa para proveerse del material de apoyo necesario.

 

Jóvenes

Al tratarse del primer centro de capacitación del país, el Inces, tal como lo explica Angel, es la primera opción de los muchachos para formarse tanto a nivel técnico como mano de obra.

 

“Tenemos actualmente 68 mil jóvenes inscritos en el Plan Chamba Juvenil. Nuestra meta es formar, por año, a unos dos mil participantes”, aseveró.

 

Para ello, el Inces anda en contacto constante con empresas u organismos, tratando de que cumplan con lo estipulado en la ley en cuanto a la obligatoriedad de emplear a jóvenes entre los 14 y 18 años y a capacitar al 3% de este personal.

 

El presidente del Inces señaló que “si el empresario cumpliera a cabalidad con esta cuota, sobrepasaríamos los 200 mil muchachos adiestrados anualmente.

 

También cuentan con 25 mil personas inscritas en el bachillerato productivo, el cual les ofrece la oportunidad de culminar los estudios de secundaria a quienes, por una u otra razón tuvieron que desertar de los planteles.

 

Mientras que las adolescentes en situación de embarazo tienen una ventana abierta al progreso a través del programa Mujer Inces Productiva, donde se les brinda adiestramiento y se les estimula a iniciarse en actividades de emprendimiento a fin de que puedan iniciarse de manera independiente en una actividad económica.

 

Minería

Angel resaltó que una de las preocupaciones del Inces en estos momentos, es la actualización de contenidos curriculares de los programas que ofrece. Este proceso de poner al día sus enseñanzas los llevó a incursionar en el campo de las criptomonedas.

 

“Empezamos a diseñar un programa para enseñar a los jóvenes a operar con criptoactivos, es decir, el área de la minería virtual, manifestó.

 

Finalmente, acotó que pronto darán a conocer los cursos que ofrecerán sobre este nuevo campo, que recién empieza a desarrollarse en el país.

 

Del aula derechito al trabajo

El Inces no solo garantiza adiestramiento de primera, también promete a sus egresados la posibilidad de conectarse con el mercado laboral. Angel sostiene que “de nuestros cursantes, un 60% de los que participan en los talleres ya están empleados. El 40% restante no lo está, y al menos un 20%, es decir, la mitad, logramos ingresarlos al campo laboral. El ente desarrolla su programación de acuerdo con la demanda que le hace la parte empresarial. Por ello están seguros de poder insertar en actividades productivas a quienes cursan sus estudios allí.

 

Para mayor información recomienda visitar la web www.inces.gob.ve, donde se detallan mejor todas las opciones.

 

 

Fuente: Frank Hernández, Últimas Noticias