Inces y Juventud Productiva unidos por la construcción del desarrollo local

Noticias

** Mediante el proceso de certificación de saberes jóvenes afianzan conocimientos en oficios que promueven el turismo en la región

Prensa Inces Falcón.- Querer unirse para impulsar el desarrollo local a través de la prestación de servicios que promueven el turismo regional, fue una necesidad que llevó a un grupo de jóvenes falconianos a buscar soluciones a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para avalar sus conocimientos en el área de Barman, lo cual demostraron en un encuentro que se realizó en la Fundación La Zaranda en Coro.

La actividad desarrollada consistió en la preparación de diferentes tragos que fueron asignados por el profesor Euclides Echeverría, quien también impartió clases complementarias a este grupo de jóvenes.

Explicó la presidenta de la Fundación La Zaranda, Rosalinda Acosta, que la solicitud para la certificación de los jóvenes se logró gracias al convenio entre la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur) y el Inces Falcón. De igual forma destacó, son un grupo de 16 jóvenes que brindan servicios en hoteles, posadas, restaurantes y otros locales en el centro histórico de Coro, en el oficio productivo de Barman.

Por su parte precisó Adelina Cortino de la Unidad de Tecnología Educativa del Inces, que los muchachos recibieron una formación complementaria para afianzar los conocimientos y durante la presentación de preparación de las diversas bebidas, a los jóvenes se les evaluó no solo las destrezas al momento de prepararlas, sino también, la empatía que deben lograr a la hora de atender a los clientes, la imagen que deben mantener, y la confianza en sí mismos al brindar atención al público.

Cortino explicó, se comenzó con un diagnóstico y en base a los resultados obtenidos, se acordó impartir clases complementarias. Dijo, los jóvenes demostraron en la práctica las habilidades y destrezas en el oficio de Barman.

Por su parte, Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces Falcón, precisó que la finalidad de los procesos de certificación que adelanta la institución es brindar las herramientas a los participantes para que presten un mejor servicio que pueda garantizar una atención de primera en los establecimientos en los cuales desarrollan el oficio, para de esta forma impulsar el turismo en las temporadas que propios y visitantes recurren a estos locales y así Falcón pueda convertirse en el destino turístico de preferencia del país.

Describió que los muchachos estuvieron con mucho entusiasmo, aprendieron y también compartieron sus conocimientos y se les dio una base para que se conviertan en innovadores.

En la demostración, elaboraron los tragos: Gin Fizz, Laguna Azul, Cuba Libre, Caipiriña, Dulces Fiesta, Margarita, Canela Café, Mojito Cubano, entre otros, los cuales fueron degustados festivamente por los asistentes.

Miriam González Villarroel