En 2018 Inces se pronuncia por la producción y formación en todo el país

Noticias

*** Se hizo un llamado a valorar la oportunidad de expresar las simpatías políticas y la visión ideológica a través del voto

 

Prensa Inces sede.- En dos vertientes principales se desenvolvió el programa radial semanal “Somos Inces” N.º 49 de este jueves 22 de febrero con la moderación del presidente del instituto, Wuikelman Angel en compañía de la periodista Genail Salinas y el gerente general de Formación Profesional, Richard Delgado.

 

En principio se hizo un exhorto razonado hacia la participación popular en las venideras votaciones programadas para el 22 de abril, visualizando este derecho constitucional como un factor de sosiego, equilibrio y paz para la sociedad venezolana.

 

En segunda instancia se blandieron, hacia el gran público, algunas de las principales orientaciones generales del Plan de Formación Productiva Inces 2018, destacando como objetivo macro la formación, en las distintas modalidades y metodologías de que dispone el Inces, de un millón (1.000.000) de participantes.

 

Para alcanzar tan significativa meta se habló del desarrollo de dos políticas de inclusión que vienen siendo probadas con éxito en años recientes y que ahora están listas para desplegar toda su capacidad en beneficio de la población nacional.

 

 

En primer término, la Programación Institucional (ordinaria), correspondiente a la Formación y Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente de los participantes, a través de los diversos programas formativos, en los ámbitos previstos, atendiendo los motores productivos priorizados que se desarrollan desde el currículo del Inces para el encadenamiento productivo.

 

El otro entorno formativo corresponde a los Convenios y Alianzas Estratégicas, lo cual comprende formación estudiantil para el Fortalecimiento de los Procesos Formativos Productivos, en el marco de las acuerdos de la organización con otros organismos del Estado e instituciones públicas, privadas y organizaciones comunales.

 

Como de sustancial importancia planteó Delgado la territorialización de la acción institucional para atender formativamente al pueblo, de acuerdo a la pertinencia geográfica y apoyados en los datos generados por el Carnet de la Patria, asignando prioridad a la población vulnerable, (parroquias identificadas con mayores condiciones de pobreza y desatención). Punto aparte merece, para el interlocutor, el valor estratégico y de despeje social que ha librado la provisión del Carnet de la Patria, a través del cual se vislumbra con más precisión los sectores sociales más necesitados y carentes de oportunidades.

 

El instituto asumirá la Territorialización como una respuesta pertinente y oportuna ante la actual coyuntura económica y su impacto social. Es decir, se masificará la incursión en las comunidades y en los barrios, a manera de llevar la capacitación al ambiente vivencial y habitacional del interesado, facilitando su incursión en los diversos planes de formación. En otras palabras, el participante acude al instituto más cercano a su vivienda o en su defecto, el Inces va a las comunidades y facilita el objetivo: proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

 

El presidente del Inces destacó el inmenso reto que significa la orden presidencial de establecer 20 mil conucos escolares como actividades de provecho, producción y aprendizaje. En otro orden de ideas aclaró que el instituto, con el aval del Ministerio de Educación y el respaldo de industrias básicas como Maderas del Orinoco y Sidor, prosigue en su producción de 50 mil mesas-sillas que sin costo alguno serán incorporadas al sistema escolar nacional.

 

Finalmente se recapituló sobre la importancia de asumir las venideras elecciones como un eslabón indispensable para tranquilizar el país, consolidar la paz y demostrar al mundo internacional las intenciones de producción, democracia y bienestar que la Revolución Bolivariana tiene en sus propósitos para el desarrollo de Venezuela como nación libre y soberana.

 

En apoyo a lo anterior se hizo referencia a una actividad de calle organizada hoy 22 de febrero por el Inces sede y en un cruce de la avenida Victoria en Caracas, donde participantes del instituto se desplegaron con pancartas y consignas para promover ante los transeúntes el voto como derecho y arma fundamental para la independencia, paz y desarrollo de la nación.

 

T/ Ivaldo Rodríguez

F/ M. Domador