Inces Zulia acredita saberes en más de 180 oficios

Noticias

** Los participantes reciben su certificados, el cual tiene validez internacional en más de 100 países

 

 

Prensa Inces. Zulia.- Desde hace más de 58 años, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) brinda a todos los venezolanos (as) la posibilidad de acreditar y certificar sus conocimientos por experiencias en ejercicio, proceso efectuado por la Unidad de Tecnología Educativa de esta institución. Allí, en estos momento se ponen a disposición de la clase trabajadora más de 180 oficios, todos vinculados a los 15 motores productivos de la agenda económica del país.

Entre las opciones disponibles para acreditar podemos mencionar: agricultor, constructor de huerto familiar, carnicero, cultivador de leguminosa, de yuca, pescador artesanal, operador de montacarga, auxiliar de contablidad, albañil, electricista, refrigeración, panadero, mesonero, repostero y camarógrafo, entre otros.

 

Los interesados (as) deben dirigirse a cualquier sede del Inces y llenar la solicitud, participar en una entrevista donde deberá aportar datos personales, experiencia laboral y tiempo en el oficio que desea acreditar, por lo general debe ser mínimo dos años.

 

Una vez recopilada esta información, la institución establece un colectivo interdisciplinario de evaluación, posteriormente se concreta la fecha para realizar el conversatorio en el que serán valorados los conocimientos teóricos y prácticos de los aspirantes. Si los resultados son satisfactorios los participantes reciben su certificados, el cual tiene validez internacional en más de 100 países.

 

Refirió, la analista evaluadora del programa, Tecnología Educativa del Inces en Maracaibo, Betzabé Andara que durante el año 2017, más de 9562 zulianos participaron en este proceso entre trabajadores (as) de las instituciones públicas, de las empresas privadas, de las comunidades y los jóvenes del Plan Chamba Juvenil, entre otros.

 

Alcanzar esta cifra, ha sido posible gracias a la articulación establecida con los 11 Centros de Formación Socialista (CFS) que posee el Inces en el Zulia. Cada uno de ellos, desde su ubicación geográfica, atendieron de forma eficiente a los miembros de su comunidades y a las entidades de trabajo ubicadas en sus adyacencias. Cada centro tiene sus maestros por área para acreditar y semanalmente envían, por medio del correo electrónico, la data de los atendidos, explicó Andara.

La acreditación otorgada por el Inces le permite a los participantes demostrar que tienen conocimientos, habilidades y destrezas, referentes a la ocupación o saberes que ejercen, ascender en la empresa en la cual trabajan y solicitar créditos antes las entidades bancarias, las cuales han incluido este requisito comocon la finalidad de garantizar que la entrega de recursos se realice a personas capacitadas en la actividad comercial.

 

Yudith Castro